Se han difundido en las redes sociales videos que muestran lo que vivió este jueves la gente que permaneció varada por horas en la supercarretera Durango-Mazatlán, luego de los hechos violentos ocurridos en ésta y entre ambos territorios, que fue el incendio de un camión y el hallazgo de dos cuerpos sin vida tras un enfrentamiento confirmado por la Secretaría de Seguridad de Sinaloa en el poblado Loberas, en la sierra de Concordia.
- Te puede interesar leer: ¿Qué está pasando en la supercarretera Durango-Mazatlán?
En el material que se ha difundido en plataformas como TikTok, X y Facebook, se observa a decenas de personas sobre la rúa, y largas filas de automóviles, camiones, tráileres, y más. En el caso del autobús siniestrado, los pasajeros que se trasladaban en éste fueron retirados de la unidad y de la zona; de ello la autoridad duranguense compartió imágenes.
Y es que fueron resguardados en una escuela de Chavarría Nuevo, localidad del municipio de Pueblo Nuevo, y horas más tarde trasladados en otros autobuses, ya cuando se les permitió a los varados salir de la “súper”. Serían alrededor de 165 las personas afectadas.
Según un comunicado compartido por la autoridad estatal, fueron rescatados por elementos de la Policía Estatal 165 turistas, algunos viajaban con destino a Mazatlán y otros venían de regreso a Durango, “siendo interceptados los autobuses en los que viajaban por varias camionetas con personas armadas, quienes los obligaron a descender de dos de las unidades, siendo atravesadas en la carretera incendiándolas para impedir el paso de las autoridades, los afectados fueron refugiados en una escuela de la comunidad de Chavarría Nuevo, donde fueron auxiliados por los oficiales estatales”.
“Qué tal raza, andamos en la carretera Durango-Mazatlán, y está completamente cerrada, casetas, carretera, y hay un tráiler incendiándose arriba del puente, supuestamente todo esto por bloqueos de la delincuencia. Se alcanza a ver cómo está el autobús en llamas completamente”, se escucha narrar en un video de TikTok compartido por la cuenta de @alex.lo95, donde se explica que desde las 7:00 de la mañana de este jueves se paró el tráfico.
En un segundo video desde esta misma cuenta se observa la llegada de los elementos del Ejército mexicano y Guardia Nacional, algunos caminando, y otras unidades, que pasan sobre la larga fila de autos y camiones varados.
Cabe hacer mención que el cierre de una de las carreteras más caras de México, la “súper”, duró más de 12 horas. Fue cerca de las 22:00 horas de este jueves que Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció la reapertura.
“AVISO IMPORTANTE. Aut. Durango - Mazatlán, km 137. El incidente ha sido atendido. Se restablece la circulación en la Plaza de Cobro Coscomate para ambos sentidos. Guardia Nacional coordina la vialidad en la zona, para más información por favor llama al 088 de @GN_Carreteras. Toma tus precauciones”.