Contra los augurios negativos, la nueva legislatura ha comenzado con el pie derecho y ya ha tomado el ritmo una vez disipadas aquellas tormentas pronosticadas para el parlamento local, sostiene el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), Ricardo López Pescador, quien aclaró que de frente al proceso electoral que se avecina no todo será miel sobre hojuelas.
No obstante, sin renunciar a posiciones ideológicas, consideró que prevalecerá el diálogo y la madurez política, privilegiando siempre el interés de los duranguenses.
López Pescador estuvo en el estudio de El Sol de Durango para participar en el programa Rostros… la otra cara de la moneda, que se transmite a través de la plataforma de Facebook y en la charla, el líder de la Cámara, puso en relieve la participación de los dirigentes de partidos, así como de los coordinadores de bancadas y la intervención del Secretario General de Gobierno, Héctor Flores, para que, sin sobresaltos, fuera instalada la LXIX Legislatura.
Luego del diálogo entre dirigentes de partidos y coordinadores parlamentarios en busca de una solución, “se ponderó la problemática social profunda y el mejor escenario no era ir a tribunales o a una crisis constitucional, sino que en una mesa de diálogo y con acuerdos que deberán cumplirse, superar la situación”.
Recalcó que los dirigentes de los partidos jugaron un papel importante para obtener término medio, “un término medio que si imperara todo el tiempo se evitarían siempre radicalismo y condiciones de confrontación”, dijo.
Ahora lo importante es que ya el Congreso comience a trabajar, que asuma una agenda común y que la sociedad vea que en efecto hay madurez política en los diputados de Durango, sin radicalismos.
La legislatura anterior dedicó más tiempo a la política
Al verter su punto de vista respecto al papel de la legislatura anterior, aclaró que no es sencillo a priori referir el tema, sin embargo, consideró que fue muy politizada, “en esta legislatura hay todas las condiciones para generar una nueva forma de legislar, más cordial y con más posibilidades de construir en causas comunes, porque la sociedad de Durango es la misma.
Aseguró que los temas a ver competen todos a la sociedad y no hay porque ponerse de acuerdo, como en salud o educación, “siempre deberán prevalecer diálogo, disposición, capacidad para generar acuerdos que la legislatura anterior no tuvo, porque le dedicaron mucho tiempo a la cosa política, a la defensa de posiciones partidistas”.
Ricardo López fue enfático al anotar que hay mucha capacidad política, experiencia legislativa y horas de diálogo para llegar a acuerdos en política, de tal manera que sí habrá una diferencia, porque esta legislatura se va a dedicar a trabajar y a producir, además de legislar a partir de los acuerdos.
Al referir la conjugación de la agenda legislativa y la política, con un proceso electoral que inicia en nombre, el entrevistado reconoció ese periodo como un desafío, sobre todo durante las campañas electorales; “una cosa es la tribuna parlamentaria y otra las posiciones partidistas; eso lo tenemos claro”.
Y es que, de existir una agenda legislativa, es posible avanzar en paralelo, trabajando en lo legislativo y en lo político, aunque admitió que no todo será miel sobre hojuelas y se tendrá un camino despejado.
No obstante, pronosticó que a partir de la madurez política y la capacidad de diálogo ya demostrada, la producción legislativa fluya; sobre todo, con base en las necesidades más apremiantes de la comunidad, “no pueden ir disociadas las prioridades legislativas de lo que la sociedad está viviendo hoy”, dijo.
Economía, Salud, Educación y Campo, prioridades para la Legislatura
En este sentido, la preponderancia legislativa marca la necesidad de hacer lo posible para contribuir a recuperar la economía, que haya más empleo, facilitar las normas y leyes para que eso suceda, con estímulos a las pequeñas empresas, a los esfuerzos que hacen las personas para obtener un ingreso.
También está el aspecto de la salud, donde la pandemia vino a evidenciar cuánta necesidad hay de un sistema de salud más eficaz, con una coordinación efectiva entre niveles de gobierno.
En el caso del campo, es fundamental que le lleguen apoyos como antes, “en este momento el campo está bien porque llovió, pero a la vez, no hay apoyos como Procampo, había programas gubernamentales como en todo el mundo, que permitían al productor tener un aliciente para salir adelante”.
Señaló que si bien es cierto, en anteriores años el gobierno fue solidario con los campesinos, hoy este sector no tiene este apoyo, los productores están solos y la única esperanza es que llueva y la tierra dé fruto, “pero el Estado Mxicano no está presente en el campo”.
Política no es radicalismo
En la parte final de la charla, Ricardo López Pescador destacó que a pesar de los malos augurios, la nueva legislatura está empezando con el pie derecho, “estamos tomando el ritmo y la regularidad del Congreso y esto es una buena noticia para Durango, porque siempre tener los Poderes trabajando en orden y dentro del marco de la ley es muy importante”.
Qué bueno que se disiparon aquellas tormentas que se preveían, mismas que corresponden al arte de la política y por la disposición y generosidad fueron disipadas. Quedó de manifiesto que la política no es radicalismo, sino lo que le conviene más a la sociedad y cómo nos ponemos de acuerdo para lograrlo.
Aunque no salimos del todo satisfechos, lo hicimos con responsabilidad y ahora esta Legislatura jugará un rol en el que la sociedad vea que sus causas y sus temas cotidianos están reflejados en la tribuna parlamentaria.