En un acto de repudio a lo que consideran ilegal, integrantes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados apostados en plantón a las afueras del Tribunal de Justicia, incendiaron un vehículo para exigir la destitución del magistrado presidente, Estebán Calderón Rosas. La fuerza pública realizó varios arrestos, incluidos el del presidente Gustavo Gamero Luna y logró desalojarlos para reanudar la circulación en Avenida 5 de Febrero.
Al estilo porril de los años 80's, integrantes de dicha agrupación, la mañana de este jueves procedieron a la quema de un vehículo viejo en plena calle 5 de Febrero, una de las más concurridas en el Centro Histórico de la Ciudad, conflagración que causó la movilización de autoridades municipales pertenecientes Seguridad Pública y Protección Civil quienes procedieron a apagar el fuego.
Previo al incendio los manifeatantes que desde ayer mantienen bloqueadaa calle, prepararon un carro de modelo antiguo, en el cual pintaron consignas en contra del presidente del Tribunal Superior de Jisticia, a quien tachan como "asesino de la justicia" en Durango.
Una vez sofocado el incendio se procedió al retiro del vehículo y rápidamente habilitaron la circulación entre Bruno Martínez y Zaragoza, lo que dejó libre la calle 5 de Febrero. Elementos de Seguridad Pública Municipal intentaron desalojar a los manifestantes, pero no tuvieron éxito.
Se lograron retirar dos toldos que estaban ubicados frente a las puertas del Tribunal, sin embargo los porotestantes ya reorganizados tras la confusión, se enfrentaron verbalmente con policías que no fructificaron en su primer intento de retirarlos.
Sin embargo ya reforzada la corporación policial y acuerpada con patrullas, procedió al arresto de varios de los manifistantes por bloqueo de la vía pública. Ello permitió reabrir nuevamente el paso de vehículos en esta zona.
Con fuerza demedida, según comentan algunos testigos, las autoridades sometieron a los inconformes y lograron disuadir el plantón de abogados. En medio de esta redada detuvieron al líder de está agrupación, Gustavo Gamero Luna, pues se pudo observar como era sometido por los guardianes del orden.
Derivó la acción policíaca con la detención de varios litigantes e incluso pudo observarse la detención de quién fuera presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, y ahora Colegios de Profesionistas, Martín Estrada, así finalmente se logró disuadir a los manifestantes.