El arte funerario es cualquier obra de arte que forma parte o está ubicada en un depósito de restos de muerto, un panteón, actualmente la capital duranguense cuenta con un museo de arte funerario llamado Benigno Montoya.
El Panteón de Oriente con más de 150 años de existencia, es el depositario de una serie de monumentos y esculturas de gran valor artístico que le valieron ser declarado en 2002 Museo de Arte Funerario Benigno Montoya.
Leonardo Santana escritor y preservador de arte en Durango, nos relata sus inicios dentro del panteón.
Su pasión por el arte funerario se desarrolla en el año 2010, a raíz de la pérdida de su madre, el liderar con este duelo fue algo nuevo para él, pues nunca antes había perdido a alguien tan cercano.
“Una tarde por coincidencia decidí pasar con mis audífonos por este lugar, un espacio muy apacible y solitario, en el cual pase los siguientes 2 años de mi vida trabajando este duelo”, Leonardo nos relata que fue una situación muy difícil de superarla, por lo que este lugar se convirtió en un aliado para él.
No fue hasta el año 2010 que este joven descubrió la belleza detrás de la arquitectura funeraria, lo cual lo motivó a estudiar la carrera de arquitectura, a partir de ese momento las ganas de seguir conociendo sobre esté arte no pararon, por lo que comenzó a informarse, documentarse e involucrarse en temas que lo acercaron a conocer más sobre esta disciplina.
Después de este esfuerzo constante por aprender y superarse, en el año 2017 este joven comenzó a trabajar propiamente dentro del museo, en donde ha desarrollado libros de leyendas, ha realizado recorridos a turismo nacional e internacional, y se ha encargado de realizar diversas conferencias y platicas.
“Ha recibido invitaciones por parte de diversas administraciones de la república, para conocer algunos cementerios”, su talento y creatividad han logrado que otras personas se interesen por su peculiar forma de describir el arte fúnebre.
¿Cómo es un día a día en el Panteón de Oriente para Leonardo Santana?
Todos los días por la mañana llega al museo para realizar un inventario de la obra, pues estos monumentos fungen como un patrimonio nacional e internacional de la obra arquitectónica que se encuentra albergada en este sitio.
Posteriormente se encarga de realizar un registro de alguna irregularidad en las obras, para luego notificar a su coordinador, el cual se encarga de realizar el reporte a las autoridades pertinentes, pues al ser un lugar que se encuentra al aire libre es normal que estas obras se vean banalizadas, algunas destruidas por el clima, y otros por el paso el tiempo.
Dentro del propio panteón se encarga de realizar recorridos ya sea para estudiantes, ciudadanos, o turistas, estos recorridos se realizan tanto en español como en inglés. “Este recorrido abarca la arquitectura rica que tenemos aquí, la historia misma que se encuentra sepultada entre las tumbas y el folclor, que son las leyendas de Durango".
Con su gran talento e innovación Leonardo Santana es reconocido por muchas personas, pues a través de su página en redes sociales llamada “Dark Angel Tours” ha logrado conquistar los corazones de miles de personas al plasmar en videos su vivencia dentro del panteón.