¿Sabias qué Durango no estuvo ajeno al levantamiento independentista, y fue el lugar donde se fraguaron estrategias militares, se conformaron batallones de indígenas y se realizó la última batalla de la Independencia?
Fue después de la caída de Guanajuato el 28 de septiembre de 1810 que inició la participación formal de Durango, lugar donde se establecía el ejército experimentado de la Nueva Vizcaya.
Mediante elementos infiltrados en el ejército del Cura Hidalgo, el general Bonavia encargado del ejército español sabía cada paso que tomarían ...
Relato del cronista Javier Guerrero sobre la batalla en Zacatecas donde derrotan a Hidalgo
Fue en la parroquia de Santa Lucía ubicada en el municipio de Pueblo Nuevo, donde cerca de 300 indígenas tepehuanos acudieron al llamado del padre Telésforo Alvarado. Las campañas repicaron, se conformó un batallón que marchó al occidente con el firme propósito de apoyar la libertad que proclamaba el Padre de la patria.
Narración de cuando luchan y son derrotados en Rosario hasta que el padre muere en la cárcel
Dentro de la historia, la duranguense Josefa Alvarez Prendes de Rollo, esposa del secretario del Ayuntamiento, quien mediante sobornos rescató al sobrino de Miguel Hidalgo, sin embargo fueron sorprendidos y enviados a prisión.
En el territorio de la Nueva Vizcaya solo se desarrolló una batalla formal, en 1814, la cual llamaron la batalla de Gavilanes, dando así fin al Movimieto insurgente y dio paso a la etapa de consumación.
Cronista narra la consumación de la independencia con la batalla en calle Negrete