¿Sabías que en Durango hay 600 mil hogares, en promedio cada uno produce cuatro litros de aceite al año, cada litro contamina hasta 40 mil litros de agua?, de ahí que Denisse Cárdenas Manríquez, Verónica Gutiérrez Rocha y María de Jesús Rochel Avitia; estudiantes del Tecnológico de Durango (ITD) crearon “Absorbfilter”, proyecto que les dio el primer lugar a nivel mundial a en la Feria Internacional de la Ciencia y la Invención que se desarrolló en Bali, Indonesia.
Miles de kilómetros recorridos no fueron impedimento para que las jóvenes ondearan la bandera de México y pusieran en alto a su estado, con un proyecto que se basa en un filtro que a partir del cabello humano, absorbe los hidrocarburos, grasas y aceites que se generan en el hogar.
Las durangueñas estudiantes de las ingenierías de Bioquímica y Gestión Empresarial, asesoradas por el M.C. Salvador Davis Rodríguez, formaron un buen equipo y durante meses perfeccionaron el proyecto para enfrentarse a competidores y proyectos fuertes a nivel mundial.
“Absorbfilter se encarga de separar los compuestos como hidrocarburos, grasas y aceites, del agua principalmente”, explicó Verónica, quien explicó que este se coloca abajo del cespol para que el agua salga limpia y así evitar la formación de bolas de grasa para no contaminar los cuerpos de agua.
Denisse expuso que el cabello tiene la característica de la porosidad, lo que hace que absorba estas sustancias más rápido, ya que un kilo de cabello absorbe 7.5 veces su peso en dos minutos.
La idea se originó de un derrame de petróleo ocurrido en Alaska en 1989, cuando un peluquero observó que el cabello de las nutrias absorbía dicha sustancia y en el 2010 en un derrame que sucedió en México se implementó el cabello para recolectar los residuos. 12 años después las estudiantes del ITD perfeccionan la técnica de absorción enfocando el proyecto a los hogares.
Actualmente cuentan con la patente de Absorbfilter, para su comercialización, cada kid tendría un costo de 135 pesos y contiene dos filtros y una rejilla, se estima una duración de cuatro meses de vida útil, aunque puede ser reutilizado, ya que el cabello se limpia a través de centrifugación y cuando ya no se quiera utilizar se puede usar como composta ya que es un desecho orgánico.
Denisse, Vero y María de Jesús, esperan pronto contar con patrocinadores para que su proyecto esté en cada hogar de Durango, México y el mundo.
Al llegar a Indonesia los nervios se apoderaron de ellas, sin embargo la fuerza para poner su invento en los primeros peldaños las motivó a desarrollar sus ponencias lo mejor posible, compitieron codo a codo contra tres proyectos, uno enfocado al biodiesel y otros dos filtros que provenían de estudiantes de Malasia e Indonesia.
El mayor sueño de las jóvenes es que Absorbfilter, es que escale a nivel mundial y se brinde empleos y beneficios para el medio ambiente.
Con el primer lugar las estudiantes ganaron un descuento en la inscripción a una nueva competencia a nivel mundial en Singapur, para ello realizarán actividades en busca de obtener de nueva cuenta el Oro para el ITD, Durango y México.