El 8 de julio del 2015 que entró en vigor la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como la General de Vida Silvestre, a la fecha se estima que el 80% de los animales que fueron retirados de los circos han muerto.
Francisco Aguilar Barrera, gerente general del Circo Atayde Hermanos indicó que dicha compañía contaba con 95 cabezas de animales, entre las que destacó 36 tigres blancos y amarillos, ocho dromedarios, la misma cantidad de camellos y cebras, 36 caballos árabes, 6 caballos gipsy, del total sobrevive sólo el 20%.
También puedes leer: [Video] Llega la magia del Circo Atayde Hermanos a Durango
Dichos animales de la vida silvestre y exóticos fueron retirados por las autoridades ambientales y quedaron a resguardo del zoológico de Tizayuca, dijo el entrevistado, quien precisó que dicho refugio fue suspendido en su labor en agosto del 2017 debido a la mala alimentación que se le proporcionaba a los animales, ante ello el gremio circense estima que más del 80% de la fauna que era de su propiedad han muerto y el resto se encuentra en malas condiciones.
Agregó que la promulgación de dichas leyes impactó y sigue acabando con el ramo del circo, ya que las pocas familias que aún se encuentran en dicho oficio sobreviven y no tienen muchas posibilidades de obtener ganancias debido a que no es una actividad que sea considerada como arte.
Aguilar Barrera explicó que en buenas épocas del Circo Atayde en la Arena México se contaba con 350 elementos entre artistas y representantes, ahora está limitada a un poco más de 20 debido a la prohibición de los animales, por tanto fueron condenados a no tener ingresos adecuados y por ende el personal se reduce.
“Donde mete la mano el gobierno, se muere todo; esa ley no ha estudiado a conciencia, sino es un capricho del Verde Ecologista; la afectación ha sido agresiva, nuestros animales estaban bien cuidados pero al desconocer de la materia han provocado que mueran, tenemos esperanza que el nuevo gobierno reconsidere, vamos a esperar unos meses para poder plantear nuestra problemática”, dijo el gerente de la compañía Atayde.
Que no se te pase: Circo Atayde Hnos. celebrarán 130 años de compartir alegrías
De igual forma hizo hincapié que muchas personas conocieron al oso, el tigre, el elefante o la jirafa por las carpas del circo, ya que no tiene la posibilidad de viajar y lo que ofertaban además de diversión es cultura y conocimiento.
Cabe mencionar que cuando se pusieron en marcha las leyes antes mencionadas en México se tenían registrados 199 circos, de los cuales solo operaban 75 y contaban con mil 46 animales que usaban dentro de los espectáculos.