Un trabajador del DIF Estatal con fractura de nariz y saqueo de al menos mil despensas, fue el saldo del ataque perpetrado la tarde de este miércoles por parte de militantes del PT-Morena en contra de la brigada de dicho organismo asistencial que repartía apoyos alimentarios en el fraccionamiento Joyas del Valle en la capital duranguense.
Decenas de hombres y mujeres que trabajan para la campaña del candidato Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, de manera agresiva arremetieron en contra de los trabajadores de la dependencia e incluso algunos de los beneficiados resultaron golpeados.
Se trata de apoyos alimenticios (despensas), destinados a adultos mayores y niños que son entregados como parte del programa social que está registrado ante el Gobierno federal y que de acuerdo a la misma autoridad estatal, no está prohibido entregar en este tiempo de campañas electorales, pues forman parte de un padrón previamente registrado que recibe los recursos durante todo el año.
A través de diversos videos que comenzaron a circular por medio de redes sociales, se pudo observar cómo personas que portan camisa y gorra con logotipos de los citados partidos políticos, agredieron a trabajadores que realizaban esta entrega, llegando incluso al grado de tener que llevar a una persona al ISSSTE con la nariz rota.
Asimismo en las imágenes pudo observarse al candidato Primitivo Ríos que presenció los hechos y lejos de evitar la violencia simplemente permaneció grabando los hechos con su teléfono celular. Mientras esto ocurría, militantes de ambos partidos saquearon el camión propiedad de DIF Estatal, bajo el argumento de que son del pueblo, y llevándose consigo cerca de mil 100 despensas.
Por su parte la directora del DIF Estatal, Rocío Manzano Cháirez, indicó en entrevista que estas despensas son parte del Fondo de Recursos Múltiples, mismas que están avaladas por el Gobierno federal y su entrega es válida aún en tiempo electoral, e incluso el programa está registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), quien tiene conocimiento del mismo.
Al puntualizar que esta acción no constituye un delito de carácter electoral, la funcionaria aseveró que la entrega de programas sociales no se puede detener en esta temporada y tampoco se da promoción al voto, por el contrario se trata de un programa anual en favor de quienes más lo requieren.
Manzano Cháirez lamentó la actuación de este partido político que saqueó recursos federales, además de agredir físicamente a un trabajador de la dependencia, pues es personal que solo realiza su trabajo, exponiéndose incluso en medio de la pandemia.
Dijo finalmente que se levantará una denuncia no solamente por esta agresión, sino también por el robo de mil 100 despensas, que eran trasladadas en un camión y una camioneta de la dependencia.