Luego de la reforma aplicada a la Ley de Tránsito para los Municipios del Estado de Durango, en diciembre de 2020, a partir del primer día del próximo año, los propietarios de vehículos automotores que circulen por territorio estatal estarán obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil.
No obstante, el estado de Durango actualmente se ubica por debajo de la media nacional respecto al número de unidades aseguradas, con menos de dos de cada 10.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, Salomón Bujdud Espinoza, en entrevista para el programa Charlas, café y negocios, que transmite El Sol de Durango a través de su plataforma de Facebook, detalló una explicación a fin de que le público en general, sobre todo los dueños de automotores, tengan mayor información sobre la citada obligatoriedad.
De entrada, explica que la reforma a la Ley de Tránsito, obliga a portar el seguro de responsabilidad civil a partir del 1 de enero de 2022, y se da a partir de una iniciativa de AMASFAC.
El entrevistado subrayó que Durango no puede quedar aislado de otras entidades, y más cuando se trata de una reforma para protección a víctimas de accidentes viales, “nuestro estado es de las entidades donde más accidentes fatales hay a nivel nacional, lo que obliga a los agentes de seguros a fomentar esta iniciativa que el Poder Legislativo local aprobó”.
Sin embargo, aquí hay un aspecto importante, y es el que tiene que ver con que aún falta la reglamentación correspondiente en cada municipio, para poder ser utilizada en este ámbito, “se trata de una asignatura aún pendiente”, dijo.
En lo referente a la cultura que existe en Durango con relación a la contratación de seguros de auto, explica que a nivel nacional las estadísticas indican que solamente el 30% de las unidades tienen esta protección.
Los números hablan de menos de dos vehículos de cada diez, es decir, menos del 20% cuentan con un seguro, lo que ubica a la entidad por debajo de la media nacional, en tanto que Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, se encuentran más avanzados.
A pregunta expresa, Salomón Bujdud, sostiene que en AMASFAC “tenemos la obligación de incrementar la cultura del uso de seguros y no solamente de autos, sino de gastos médicos, de vida, casa, negocio, etcétera”.
“La proyección del agente de seguros es proporcionar buena asesoría a la gente, y en AMASFAC nos profesionalizamos día con día a través de cursos, congresos, seminarios, de tal manera que sí estamos preparados para asumir la responsabilidad que habremos de tener al entrar en vigencia esta reforma”, comentó el entrevistado.
A la vez, explicó la diferencia abismal que existe cuando se cuenta con un seguro y cuando no se tiene el respaldo en caso de ocurrir un percance. En situaciones extremas cuando hay fatalidades, se pierde no solamente el patrimonio, sino hasta la libertad, de ahí la trascendencia de concientizar a la población en torno a esta necesidad.