[Video] #EnElConsultorio ¿Cómo enfrentar la depresión navideña?

Aunque navidad es una de las fechas más esperadas del año por todo lo que trae consigo como momentos de alegría con la familia, algunas personas también durante esta fecha suelen deprimirse, Rocío Ayón nos brinda algunas recomendaciones

Denice Ramirez | El Sol de Durango

  · jueves 12 de diciembre de 2019

Foto: Víctor Cortes | El Sol de Durango

Roció Ayón, tanatologa, psicóloga y especialista en terapias alternativas manifestó que precisamente se da un tipo de depresión estacional, y viene por el cambio precisamente de temporadas, y en invierno influye que hay más tiempo de noche que de día, entonces hace que cierto grupo de la población comience a no querer salir de casa ya que el cuerpo percibe menos luz.

Otra de las cuestiones que influye en la depresión navideña, es que se promueve socialmente en los medios de comunicación, que es una época de convivencia familiar y momentos de compartir con amigos y seres queridos, pero desafortunadamente se presentan cuestiones familiares o relaciones sociales por las que está atravesando una persona como un duelo, quizá una pérdida de ser querido, perdida de trabajo, una situación económica diferente, o alguna separación sentimental, entonces al recordar este hecho llega a sentirse triste y deprimida.

En esta época también se generan ciertos compromisos, la cena navideña, regalos, lo que genera cierto estrés, sobre todo si la situación económica cambio y no permite tener los mismos elementos materiales que se tenían antes, en este caso la recomendación es no presionarse y tratar de cumplir primero las necesidades básicas en el hogar, pago de luz y agua, después ajustarse al presupuesto y disfrutar con lo que se tiene.

Para las personas que han perdido un ser querido y están viviendo angustia, al no estar presente esa persona en la próxima cena navideña, o en la posada familiar, se recomienda vivir las etapas que conforman un duelo, negación de lo que está sucediendo, enojo profundo, tristeza profunda, no tengas ganas de levantarte de la cama, ni convivir con otras personas.

¿Cómo detectar la depresión?

Algunos de los síntomas más notorios en una persona que tiene depresión, son: estados de ánimo depresivo la mayor parte del día, en niños y jóvenes se puede presentar a manera de irritabilidad por más de 2 semanas, en los hombres también se puede manifestar como irritabilidad al no poder expresar abiertamente la tristeza.

Marcada disminución de interés o placer en casi todas las actividades, pérdida de peso sin haber hecho dieta, o aumento de peso correspondiente al 5 por ciento de la masa corporal.

La persona no tiene sueño, o duerme demasiado. Agitación o entumecimiento psicomotores, fatiga o pérdida de energía. Sentimientos de culpabilidad casi todo el día, empezar a tener ideaciones suicidas.

Hay que saber diferenciar estas cuestiones ante una situación de duelo, pues si la persona esta transitando por alguna de las etapas del duelo, se debe tomar como algo natural y no depresión.

Recomendaciones

Se debe tomar en cuenta que es cuerpo mental, emocional y espiritual, entonces hay algo que no está trabajando de manera adecuada, por lo que se tiene que revisar la historia de vida y metas que se ha trazado, sin embargo se debe tomar el día a día, sin que se viva en desfase, o se van mucho al pasado o al futuro.

Las personas deben hacer metas tomando en cuenta sus posibilidades de tiempo, de dinero de situaciones, siempre se puede iniciar a enfocarse nuevas metas tomando en cuenta las herramientas que tengo, se debe hacer una reestructuración del plan de vida.

Si ya se tiene el conocimiento de que una persona está deprimida, debe ser acompañada en el proceso, y llevarla con un profesional de la salud mental a que se haga una valoración y checar si está funcionando de manera correcta el cerebro.

Como acompañantes de una persona con depresión, se le debe decir que está con él, invitarlo a salir a tomar el sol, si está en su casa abrir las cortinas para que entre la luz, al influir lo que respiramos en nuestro estado de ánimo, se puede conseguir una esencia de naranja que ayuda a contactar al cuerpo energético con la alegría.

Se recomienda caminar un rato sin zapatos, que si tienen algunas plantas que convivan un rato con la tierra y el agua, cuando una persona se mete a bañar siempre se siente mejor, aprender a ser selectivo en la música y en lo que vemos, pues el cerebro empieza a trabajar en eso.

Conclusión

En general la depresión se deriva por estar viviendo en el pasado, o por tener alguna emoción que ha quedado estancada, por lo que es necesario recordar y vivir en el presente. Si hubo una perdida en la familia, recordar los momentos buenos con gratitud, y disfrutar a las personas que están cerca y te aman profundamente.

La especialista Rocio Ayón puntualizó que la vida es un regalo que se nos está dando a diario, por lo que se tiene la oportunidad siempre de comenzar.