[Video] #EnElConsultorio ¿Cómo sobrevivir al Buen Fin?

 Aquí te mencionamos algunas recomendaciones para que cuides tus finanzas

Denice Ramirez | El Sol de Durango

  · jueves 14 de noviembre de 2019

Foto: Lourdes Murillo | El Sol de Durango

La estrategia que se lanza por parte de Gobierno Federal y Empresarios, para ofrecer productos y servicios durante el Buen Fin, es una de las fechas más esperadas del año precisamente porque permite adquirir bienes con grandes descuentos y promociones, y se planea que sea algo similar al Black Friday que se realiza en Estados Unidos.

Sin embargo aunque pueda parecernos tentador, el profesor, administrador y consultor independiente Gerardo Martínez, recomienda ser prudente en estas compras y verificar que se cuenta con el flujo de efectivo necesario para poder adquirir un producto.

Señala que este Buen Fin es algo positivo tanto para empresarios como consumidores, pues se pueden adquirir productos que en otra temporada difícilmente se puede, pero siempre y cuando tenga un beneficio real para la familia, aunque expresó que también puede ser algo peligroso.

Se puede definir como un tiempo de promoción, y que realmente es un beneficio para el consumidor, por lo que las autoridades monitorean los precios para que sea real. Muchos consumidores se informan también sobre los precios previos a este fin de semana, van formando una cultura de comparar precios.

Consultar los precios en internet es una opción rápida de ver los costos y poder tomar una decisión de donde hacer la compra del producto, el estar atento es muy importante, checar la experiencia de compra de otros clientes para una decisión final.

Recomienda que antes del buen Fin se aclare la situación financiera en que se encuentra, luego de eso, darse cuenta si se puede o no comprar, y recordar que no hay dinero extra. Analizar los gastos futuros, las deudas actuales y los gastos que se pueden generar.

Luego de tener la visión del flujo de efectivo, se tiene que analizar lo que verdaderamente necesito, no lo que deseo, y proceder en consecuencia.

Se sugiere que las compras sean de consumo duradero, y no de consumo inmediato, porque luego de unos días no sabes dónde quedo, pero la deuda está presente. En el caso de los servicios se aplica la misma regla de determinar si es algo que necesito o solo es algo que deseo, solo en caso de que el presupuesto lo permita puede adquirirse un producto aunque no sea necesario.

En cuanto al uso de las tarjetas de crédito también se deben consultar los saldos, si llegan al límite mejor abstenerse de hacer una nueva compra. Sobre las promociones a 18 meses o 24 meses, aunque sean pagos quincenales o mensuales bajos, se debe reflexionar sobre el tiempo que voy a trabajar para pagar eso.

El tomar en cuenta a la familia antes de comprar un producto, es algo importante ya que todos deben estar de acuerdo, debe ser una compra que a todos los deje contentos y no genere conflicto, pues tiene que ser algo necesario para el hogar.

Reconoce que como consumidor la parte emocional mueve mucho, entonces las palabras de “Venta Nocturna”, “18 meses sin intereses”, “25 % de descuento”, “Buen Fin”, la gente acude como si fueran a regalar las cosas, pero no se reflexiona que esas compras por emoción pueden afectar las finanzas familiares.

Generalmente cuando la gente se endeuda al no hacer consiente sus compras, es grave porque merma la calidad de vida, los obliga a buscar más fuentes de ingresos para pagar las compras. Situación que no vale la pena adquirir por un producto que no es algo necesario.

Explicó que en cuanto ¿a quién gasta más si hombres y mujeres?, señaló que realmente el estilo de vida ha hecho que las mujeres trabajadoras tengan dinero y potencial de compra, pero los hombres también consumen. Mientras las mujeres gastan un gran porcentaje de su dinero en productos o servicios para verse y sentirse bien, los hombres eligen compras de electrónica, pero ya están entrando al mercado de verse bien.

El profesor Gerardo Martínez finalizó comentando que los Beneficios del Buen Fin a nivel general, es una estrategia conveniente, las empresas generan empleos, genera movimiento con proveedores y genera dinero. Ganan consumidores, empresas, la región y a nivel país, se tienen mediciones del impacto al PIB respecto a su crecimiento.

No te pierdas el próximo jueves a las 17:00 el siguiente programa a través de FB con el tema "Duelo ante una perdida"

#EnElConsultorio