Dicen que la responsabilidad de ser padre de familia es uno de los retos más grandes de la vida el reto se multiplica cuando tu hijo presenta alguna discapacidad, más aún cuando tu familia es de escasos recursos y no cuentas con el dinero necesario para que reciba la mejor atención médica especializada.
Emma Arellano Martínez acompaña a su nieta iris González Hernández a recibir sus terapias. Al nacer Iris presentó una complicación lo que actualmente le impide moverse como cualquier niño de seis años, aunque esto no es un obstáculo para que sonría y llene de alegría la vida de quienes están alrededor de ella, principalmente de su familia.
Así como Iris, otros niños y jóvenes acuden a Fundación Liyame donde actualmente atienden a 34 familias a través de un programa integral de educación, además de terapias de rehabilitación.
Desde hace 19 años Liyame atiende a niños con Síndrome de Down, Parálisis cerebral, Hidrocefalias, parálisis cerebral severa, entre otros; todo ello a través de la realización de un estudio socieconómico donde se determina si son sujetos de apoyo tanto físico, como psicológico e incluso nutricional.
Hasta el momento el porcentaje de éxito de los pacientes que acuden a Fundación Liyame es del 70% ya que luego de tres años tanto las mujeres, como sus hijos logran graduarse, como Alejandro Alejandro Vásquez quien luego de 4 años actualmente tiene un pequeño puesto de dulces instalado al interior de las instalaciones y hasta donde se acercan a adquirir el producto que les ofrece.
En estos momentos Fundación Liyame tiene una campaña de donativos a través de redondeo en un conocido centro comercial, por lo que piden en el apoyo de la ciudadanía duranguense para decir “sí” a la pregunta sobre si desea redondear los centavos de su compra y con esto apoyar a 34 familias becadas.