[Video] Más de mil 300 establecimientos permanecen cerrados

Según advierte la Canaco, este número podría incrementarse a partir del 1 de abril

David Enríquez | El Sol de Durango

  · lunes 30 de marzo de 2020

Foto: Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

Hasta el último reporte que emite la dirigencia de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Durango dio a conocer que en todo el estado han cerrado poco más de mil 300 establecimientos debido a la contingencia, sin embargo en una fase más crítica dejarán de laborar un número mayor.

Así se refirió durante entrevista el dirigente de este organismo empresarial, Mauricio Holguín Herrera, tras advertir que al concluir este mes se esperan más cierres de negocios, en la mayoría de los casos por prevención con base al giro del mismo, y otros ante la caída en las ventas.

Especificó que son mil 314 los establecimientos que esta cámara reporta están sin funcionar en toda la entidad, pero la cifra se elevará incluso a los 2 mil a partir del primero de abril.

El flujo de circulante ante la situación que genera esta pandemia ya ha encendido las alarmas en muchos empresarios, pues tendrán serios problemas para sobrevivir y mantener sus empresas, “lo peor es que no se sabe hasta cuando termine este caos”, señaló.

Asimismo Holguín Herrera reprochó la falta de comprensión mostrada por Secretaría de Hacienda, pues a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT que recauda impuestos no ha "perdonado" a los empresarios que en medio de una de las peores crisis aún deben cumplir con el pago de sus contribuciones y se sabe que muchos empresarios estarán en incapacidad de presentar su declaración anual, especialmente porque muchos se mantienen sin trabajar y en otros casos la venta se desplomó durante el mes de marzo.


Asimismo reconoció que los gobiernos tanto el estatal, como el municipal, no han cumplido en sus pagos a proveedores, la más reciente información es que cerrará otra quincena sin que hayan siquiera abonado una parte, a pesar del compromiso establecido por ambos niveles.

“Ya desde hace un año la situación de proveedores es crítica, por lo que en estos momentos es más apremiante y de ahí la necedad de que los gobiernos apoyen con sus pagos para lograr un pequeño respiro de alivio en sus ya de por si gastadas economías”, señaló el empresario duranguense.

Informó que se sabe que empresas agremiadas a la Canaco arrastran cuentas por cobrar de hasta 28 millones de pesos por parte del municipio y el estado, es por ello la necesidad que se hagan pagos ya, puntualizó.