Enfrentar tus miedos en el deporte es un excelente método para cumplir sueños, así lo demuestra Mayahuel Unzueta Gamero, quien a sus 14 años de edad comienza a escribir una historia inspiradora para la juventud, pues se perfila como una gran promesa del tenis en Durango y México.
A su corta edad Mayahuel ya cuenta con logros que auguran una carrera plagada de grandes triunfos, pues se ha convertido en una de las máximas representantes duranguenses dentro del tenis en la rama femenil.
El tenis cambió mi vida
La joven asegura que el deporte blanco le cambió la vida, dentro y fuera de la cancha. “Cambió mi forma de ser y de pensar, también físicamente, pero sobre todo emocionalmente, porque es donde yo me puedo desenvolver como soy”, señala con una sonrisa en su rostro.
Proveniente de una familia deportista a los siete años de edad Mayahuel comenzó a practicar tenis, lo que comenzó como una actividad recreativa se convirtió en un estilo de vida. Su familia jugó un papel indispensable en la ecuación, sus padres siempre la encauzaron en el mundo del deporte y desde entonces han sido su máximo apoyo, en sus propias palabras sin ellos no hubiera sido posible conquistar el lugar que ocupa actualmente en el mundo deportivo nacional.
Inspirada por sus hermanos, quienes también son deportistas, así como por la tenista Serena Williams, su máxima figura de inspiración, Mayahuel comenzó a prepararse a profundidad y adoptar este deporte como estilo de vida. Con perseverancia y entrega, poco a poco la duranguense comenzó a conquistar las canchas y certámenes locales.
Un objetivo: ser tenista profesional
Con una rigurosa disciplina y enorme talento, la joven ha demostrado que su edad es solo un número que la impulsa a buscar más canchas que conquistar. Y es que dentro de su trayectoria deportiva destacan el haber obtenido el campeonato estatal de la categoría U 14, además del Campeonatos Seccional de Tenis, en donde la duranguense derrotó a la jugadora número seis en la República Mexicana.
Unzueta Gamero también formó parte de la última edición del Grand Slam de San Luis Potosí, donde al lado de la regia Sofia Valero, conquistó el campeonato en el dobles femenil.
Y en los Juegos Nacionales Conade 2021 logró colgarse la medalla de bronce. La duranguense también participó en el Torneo Nacional de Verano Jalisco 2021, donde se consolidó como subcampeona en dobles.
Competir con los mejores deportistas del país en los Juegos Nacionales Conade 2021 fue una experiencia enriquecedora para Mayahuel, quien asegura que la ayudó a elevar más su juego y demostrar lo que mejor sabe hacer.
Pocas mujeres en el tenis en Durango
En la actualidad son pocas las mujeres que practican este deporte en la entidad, por ello Mayahuel comenzó a entrenar con hombres, “ellos me han ayudado bastante, son mi familia y siempre me han ayudado bastante”, señala.
Sin duda Unzueta Gamero se ha convertido en una figura de inspiración para las mujeres duranguenses al destacar no solo a nivel local sino nacional y estar en la constante búsqueda de representar a su país en justas internacionales.
Dentro de sus planes como deportista se encuentran el conseguir más medallas para Durango y en algún momento participar en Grand Slam como Wimbledon o el Abierto de Estado Unidos, o incluso en los Juegos Olímpicos.
La joven pidió a la juventud duranguense acercarse al deporte, sea cual sea, porque en su experiencia este cambia vidas y logra materializar sueños y esperanzas. “No tengan miedo, siempre persigan sus sueños y metas, siempre va a haber alguien que te diga que no puedes o que dejes de intentarlo, pero ahí es cuando tienes que dar más de ti y siempre esforzarte para lograr tus metas”, finaliza.