[Video] Necesario promover la lectura en Durango

Durango Lee Con busca que niños y adultos conozcan a escritores contemporáneos y poco a poco vaya creciendo su curiosidad por las diferentes lecturas.

Denice Ramirez | El Sol de Durango

  · lunes 4 de noviembre de 2019

Vía Fb Durango Lee

Lo ideal sería que tanto chicos y grandes leyeran un promedio de 4 libros por mes, sin embargo esto no ocurre, en muchos casos se llega a un libro por año, aunque el INEGI reporta la estadística de 3.3 libros leídos al año en México, pero ese promedio se logra gracias a ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, donde hay gran número de lectores, mencionó Brenda Gonzalez Gonzales fundadora y coordinadora de Durango Lee Con.

El proyecto surgió por la necesidad de promover la lectura y de que existan ferias del libro como en Guadalajara y Ciudad de México, así poder traer a los autores y que realizan las presentaciones de sus nuevos libros. Gonzalez considera que al conocer al autor nace la semilla de seguir con la lectura, en la primera presentación de Antonio Malpica destacado autor de lecturas infantiles, algunos pequeños expresaron que querían ser escritores como él.

Fue el 26 y 27 de septiembre que se presentó Antonio Malpica ante su público infantil, pero se realizaron algunas actividades previas en coordinación con algunas escuelas, como escribirle una carta al autor, mesa de lecturas, ya en las presentaciones se realizó la firma de autógrafos y una presentación en el municipio de El Mezquital, pues la idea es llegar a los municipios.

El tener al autor enfrente da la oportunidad de hacer una charla sobre los personajes, desvanecer algunas dudas sobre las historias y quizá conocer otras no escritas. Fueron 700 niños entusiasmados por conocer al autor.

Aunque es un proyecto independiente que nace de un sueño, ha tenido apoyo de personas e instituciones interesadas en el mismo fin de promover la lectura. La booktuber Pau Treviño colabora en el proyecto con algunas capsulas sobre los libros, así también se ha tenido un gran apoyo de librería Ujed, que ha respaldado los eventos y facilitado la venta de libros que anteriormente no se podían encontrar aquí.

Se cuentan con gran número de autores a nivel nacional que están publicando y sus obras se están traduciendo en otros países, además hay mucho que leer se cuenta con una gran riqueza en las bibliotecas de las escuelas.

Miriam Atenea Jonguitud, encargada de la librería Ujed y gran promotora de la lectura, señaló que son importantes los esfuerzos que se hacen como el proyecto de Durango Lee, y las acciones que están haciendo en las escuelas y las instituciones, pues solo así se puede lograr algo importante, lo que es una buena noticia es que muchas instituciones se están sumando.

El encontrar temas atractivos y actividades para que los niños y jóvenes se interesen en la lectura es algo que se debe buscar, y no obligarlos a leer los clásicos, pues hay otros temas de interés, así como muchos autores nuevos y temas diversos que a veces ni los padres y maestros conocen.

Quitar la idea de que las presentaciones de libros son aburridas, es un gran reto, porque no han sido eventos multitudinarios, pero se puede encontrar la forma de conectar la lectura previamente con los espectadores.

Brenda Gonzalez, explica que para incentivar la lectura se debe practicar con el ejemplo, porque los niños imitan, si ven a sus papá leyendo les entra curiosidad, por lo que se deben llevar a las bibliotecas y librerías, y se puede dar de una manera más fácil.

“Un libro es la mejor inversión que podemos hacer, tanto para niños como para jóvenes, entonces leer es adentrarte a no solo a un mundo, a muchos, conocer de distintas épocas, personajes que nos enamoran, que nos frustran que nos llenan de tristeza, de emoción de aventuras, es viajar, conocer, es aprender, un aprendizaje constante que no te lo da un programa de televisión”, destacó.

Por su parte Miriam expresó “es una herramienta que te puede servir para toda la vida y tener un pensamiento ante el mundo que te acontece, y nos sirve para lograr estudiar”, y agregó que no hay pretexto para no leer porque se pueden encontrar algunas versiones a costos muy económicos. Muchos autores se pueden encontrar en un precio no mayor a los 150 pesos.

La próxima presentación será el 13 y 14 de noviembre con la escritora Ana Romero, quien tiene una amplio curriculum, entre ellos narradora de literatura infantil, poeta y guionista. Presentará el Fantasma de la Casa del Lago, un libro con un gran mensaje para los adolescentes y niños. El evento está abierto al público en general, aunque están invitadas ya varias escuelas.

Para checar fechas y horarios sobre las actividades los interesados pueden checar las páginas de Facebook de Durango Lee Con y comunicarse al número 6188322040 y en la Librería de la Ujed, ubicada en Calle Victoria 206 esquina con 20 de noviembre, en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y al número de teléfono 618 8 271250.