En marcha la remodelación de la casa grande de la Exhacienda LaSauceda, en el municipio de Canatlán, una propiedad privada que serestaura y recupera con la intervención decidida de su propietarioEnrique Saldaña Toulet.
A su juicio, este inmueble es el sitio histórico másimportante de Canatlán, y lo compró a quien fue el cronistamunicipal Luis Carvajal quien presuntamente lo adquirió a laArquidiócesis de Durango o al arzobispo en turno.
Te recomendamos:
Su ahora propietario explicó que se trata de un proyectoaprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) a nivel nacional, pues al tratarse de un edificio históricose requería de la autorización de dicha institución.
Este edificio será utilizado como museo regional y se dividiráen varias secuencias visuales una de las cuales culmina en el ríoLa Sauceda “es una belleza de aquí de Canatlán” comentóEnrique Saldaña Toulet, quien aseguró que se trata de un sitiohistórico pues aún se encuentra el árbol donde, de acuerdo consu narración, mantuvieron amarrado a Francisco Villa durante laRevolución Mexicana.
[playlist type="video" ids="390706"]
Entre otras cosas, el proyecto contempla la creación de unasala dedicada al cine mexicano, que llevará el nombre de la actrizduranguense Dolores del Río “todo lo que podamos conseguir deella se ubicará en la sala”, además habrá un espacio especialpara realizar obras de restauración de cinematografía,fotografía, cantera, herrería, cerámica, carpintería, entreotras.
La construcción aún cuenta con el pozo que abasteció de aguaa todo el pueblo desde su fundación y los trabajos deconstrucción incluyen figuras, nichos y columnas de cantera.Actualmente se encuentra al 50% solo de su restauración, contrabajos que comenzaron hace aproximadamente 10 años.