Desde el punto de vista del Secretario de Desarrollo Económico en Durango, Alfredo Herrera Deras, en una forma real y tangible, se están alineando los engranes para que la entidad finalmente salga del subdesarrollo.
El gobierno de Estaban Villegas Villarreal, marcará un parte aguas con el despegue económico que se prevé y que ya está avanzando, con una prueba contundente a través de la inversión de mil 500 millones de dólares que anunció recientemente, para la construcción de una planta productora de fertilizantes en el municipio de Lerdo.
Aseguró que existen una serie de indicativos en el mundo y particularmente en la zona del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, que ubican a México y particularmente a Durango, como un área de privilegio para las inversiones, una vez que entidades como Nuevo León, Coahuila y otras ubicadas en el norte del país, están imposibilitadas para recibir más inversiones.
De tal manera que Durango, en esta administración de Esteban Villegas Villarreal, está en su momento, y como duranguenses y como responsables de la administración gubernamental, estamos en posición de aprovechar al máximo la llegada de nuevas inversiones a Durango, como ya está ocurriendo.
Herrera Deras indicó que en efecto, el trabajo intenso que se ha emprendido desde el mismo inicio de la administración, está ya dando frutos, y lo más importante es que vienen nuevos proyectos, con la instalación de empresas y la ampliación de otras, en las áreas minera, metalmecánica, arneses, alimentos, fibra óptica, entre otras.
El funcionario destacó, que en todos los proyectos se prioriza no solamente el concepto de empresas socialmente responsables, sino también amables con el medios ambiente, como el caso específico de Tarafert, la compañía productora de fertilizantes, que no utilizará agua potable en sus proceso, sino líquidos tratados que comprará al municipio de Lerdo; “ese es un ejemplo de lo que se habrá de observar con todas las inversiones que lleguen a la entidad”.
De igual manera, puso en relieve que otro aspecto a destacar es la conformación de un catálogo de productos que se generan aquí en Durango, a fin de proveer a las nuevas empresas de todos o de la mayoría de sus insumos, lo que habrá de significar una reactivación de la economía importante que sin duda redundará en los bolsillos de los jefes de familia.
El Secretario de Desarrollo Económico añadió que Durango es bien visto por que ofrece un clima inmejorable, agua, un ambiente laboral excelente, con total ausencia de huelgas y un concepto de seguridad que nos ubica entre los cinco más pacíficos a nivel nacional.