En promedio se diagnostica un caso nuevo de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) cada 5 días, indicó Humerto Rosales Ronquillo, presidente del Colegio Médico de Durango, quien se sumó al recordatorio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Explicó que los contagios con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y su consecuente evolución en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) mantienen su clasificación de pandemia a nivel mundial.
Rosales Ronquillo, hizo un llamado específico a la población de Durango para seguir atendiendo las medidas preventivas, pues en los años recientes, los contagios no han frenado.
Indicó que de acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de Salud, indican que, desde 2011 y hasta 2020, se diagnosticó un promedio anual que supera los 70 casos en el estado de Durango.
“Entre 2011 y 2020, la suma total de nuevos casos de VIH o SIDA en Durango, fue de 773, lo que representa un promedio de seis a siete casos cada mes, o uno cada cinco días”, expuso el galeno.
Señaló, además, su preocupación por una caída abrupta de diagnósticos nuevos en el primer semestre de este 2021, en el que los registros oficiales solo marcan un nuevo caso en Durango.
“La disminución de diagnósticos puede estar ligada a una pausa en las campañas para detectar el VIH a tiempo, o bien en una menor frecuencia de situaciones que obligan al paciente a realizarse una prueba de sangre, como cuando se acude como donante”, dijo.
Por tanto el presiente del Colegio Médico pidió a las autoridades sanitarias ampliar los esquemas de detección temprana en entornos en los que, tradicionalmente, se ha limitado su aplicación, tales como los niveles educativos.
“Las estadísticas muestran que, con el paso de los años, la actividad sexual temprana ha incrementado su frecuencia, por lo que los adolescentes corren cada vez más riesgos, sobre todo cuando no se piensa en las enfermedades de transmisión sexual al momento de una relación”, acotó.
Para finalizar, Humberto Rosales dijo que no hay que perder de vista los preceptos básicos de la prevención, sobre todo en adolescentes, que tiene que ver con la interacción entre padres de hijos, para que los primeros insistan en el ejercicio de una vida sexual responsable.