Si bien es cierto que las instituciones de educación superior están avocadas a atender la demanda de profesionistas que requiere el sector productivo de la entidad, también es cierto que existen otros desafíos en esta dinámica, como lo es el consolidar una vinculación integral de la educación superior con la iniciativa privada; “y en lo relativo a los salarios, otro de los retos que existe es el que se refiere a los sueldos, donde no es que no se quiera pagar más, sino que no se puede pagar más”.
Así lo marcó en entrevista para El Sol de Durango, el rector de la Universidad Politécnica de Durango –Unipoli-, Francisco Javier Ibarra, al ser cuestionado sobre la producción de profesionistas en la entidad, si se atiende la demanda requerida por los sectores.
El académico explicó que las instituciones que se han creado en Durango, sean Universidades Tecnológicas o Politécnicas, con las nuevas carreras que han ido naciendo durante los últimos diez años, han surgido precisamente con esa proyección de darle respuesta al desarrollo económico de la entidad y por ende, brindar una oportunidad de empleo a los jóvenes profesionistas.
Tenemos que avocarnos como instituciones en los cinco sectores vocacionales de Durango, que son la minería, tecnologías de la información, el asunto forestal, metalmecánica y lo relativo a servicios y turismo.
En el caso de las carreras que tiene Unipoli, vienen a dar respuesta a los sectores en cuestión y se garantiza un espacio para los jóvenes egresados.
Además se está buscando una coordinación entre las diferentes instituciones educativas de Durango en el nivel superior.
Yo festejo por ejemplo –dijo- el esfuerzo que se está realizando a través del Consejo de Desarrollo de Durango, las secretarías de Desarrollo Económico, de Educación, para poder buscar esos proyectos que detonen de manera integral y por sectores regionalizados el avance de la entidad en el progreso, donde es claro que la educación superior juega un papel sustantivo.
Tenemos en las instituciones de Durango muchísimo talento, tanto en los profesores como en los propios alumnos.
Se ha propuesto la creación de un comité de vinculación con el sector productivo, porque cada institución cuenta con un comité respectivo, pero debe de haber un ente estatal que nos permita coordinar todos los esfuerzos.
El reto pues es la vinculación completa de la educación superior con el sector productivo.
Otros desafíos son los relativos a los sueldos y es que el sector productivo no es que no quiera pagar más, la realidad es que no puede pagar más, reconoció Ibarra Guel.