Violencia contra las mujeres, emergencia nacional: Yndira Sandoval

Destacó que hay 98% de impunidad en los delitos contra las mujeres, porque no se investiga ninguna denuncia

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · sábado 26 de agosto de 2023

Violencia contra las mujeres, emergencia nacional: Yndira Sandoval./ Lulú Murillo | El Sol de Durango

La violencia contra las mujeres en un tema de emergencia nacional, las cifras que se manejan en diferentes partes del país, no son ajenas a lo que pasa en Durango, hay una deuda histórica a la justicia como derecho humano y erradicar la impunidad, y no solo se debe reconocer a las víctimas, hay que reconsiderarse los derechos humanos, así lo manifestó Yndira Sandoval Sánchez, activista e integrante de Todas México, previo al cuarto foro regional que se realizó en la capital como sede.

Destacó que hay 98% de impunidad en los delitos contra las mujeres, porque no se investiga ninguna denuncia, ni se resuelven a favor de las víctimas, son cifras que a todas nos duelen, con problemas de violencia, acoso, hostigamiento, deudores de pensiones alimenticias, entre otros.

Necesitamos que las demandas se atiendan, pues a pesar de que podemos aportar como sociedad, no debemos dejar de lado las responsabilidades de todas las instituciones de los diversos niveles, en materia de prevención y sanción, debe haber justicia y cero impunidad, que es parte de una agenda para construir el México que queremos.

Imagen Ilustrativa | Violencia contra las mujeres, emergencia nacional: Yndira Sandoval / Foto: archivo | Lulú Murillo | El Sol de Durango

En los 8 foros regionales que se van a realizar en el país, buscamos que las mujeres presentemos una agenda en común de prioridades, con todas las propuestas que puedan surgir, porque hay mucho que decir y mucho que aportar.

Por su parte Patricia Olamendi, defensora de los Derechos Humanos y miembro también de Todas México, destacó que la pobreza tiene rostro de mujer, porque la mayoría de la población que está en la pobreza, son las mujeres, además del crecimiento de madres de familia como único sostén del hogar, por todos los ámbitos vivimos una emergencia nacional.

En general destacó que las mujeres en más de la mitad de los hogares, son las que aportan recursos y cuidados, pero lamentablemente se han perdido recursos en el tema de salud para las mujeres, para centros de apoyo, escuelas de tiempo completo o el avance en guarderías, porque cuando los partidos construyen sus agendas, se les olvidan las mujeres.

Indicó que es necesario protestar, unir las voces para que se escuchen los reclamos, y puedan tomarse en cuenta para quienes quieren gobernar el país, esperando que sean mujeres.