La violencia de género que se ejerce en México contra las mujeres va más allá que solamente golpes, la ley contempla otros aspectos de tipo físico, patrimonial, sicológico y económico; existe una visión muy amplia en torno a este fenómeno generado por una cultura machista que aún prevalece en el país, incluso hay una brecha salarial donde la mujer por el hecho de serlo gana 20% menos haciendo el mismo trabajo que los hombres.
Así lo destacó en entrevista para El Sol de Durango Miguel Carbonell Sánchez, doctor en Derecho e investigador de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien vino a Durango para ofrecer una conferencia y diplomado dirigido a integrantes del Poder Judicial del Estado.
Aseveró que en este país hay una falsa concepción de lo que es violencia de genero, pues mucha gente incluyendo abogados creen que ésta se supedita solamente a golpes o agresiones físicas. Sin embargo la ley establece que son varios ámbitos los que componen este fenómeno.
Además de la violencia física están la sicológica, patrimonial, económica y ginecobstetra, según se establece en las leyes vigentes.
Destacó Carbonell Sánchez además que la mujer en México es objeto no solamente de violencia e tosas sus manifestaciones, sino también es discriminada y se fundamenta en la cultura machista que aún persiste. Dijo que de acuerdo a cifras del Banco Mundial, en este país la brecha salarial es del 20%, es decir que las mujeres ganan 20% menos que los hombres haciendo el mismo trabajo; esa es una forma de discriminación.