El reporte del Observatorio Ciudadano de Durango, señala que los delitos, que durante el primer semestre de 2020 registraron las tasas de incidencia delictiva más alta fueron: violencia familiar con 148.9, el robo a casa habitación con 77.8 y las lesiones dolosas con una tasa de 47.6.
Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por el coordinador de dicho Observatorio, Elier Flores Salas, quien destacó que la tasa de incidencia por el delito de robo a casa habitación en Durango supera a la cifra nacional en 140%, mientras que la registrada por violencia familiar en la entidad es un 79% mayor a la incidencia nacional.
A pesar del confinamiento el robo a casa habitación, robo de vehículos y robo a negocio ocupó los primeros lugares en el acumulado de las carpetas de investigación.
De manera general y seguramente influenciado por el confinamiento, en comparativa el 80% de los delitos en el estado tuvieron un descenso respecto a la tasa de incidencia registrada en el mismo periodo pero de 2019, así lo reveló.
Elier Flores Salas, precisó que los municipios con una mayor tasa de incidencia delictiva en este primer semestre fueron: Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Vicente Guerrero, Súchil, Pueblo Nuevo y Poanas.
Indicó que los delitos que tienen incidencia sobre un mayor número de municipios son: violencia familiar tiene presencia en 26 municipios; el narcomenudeo en 25 municipios; lesiones dolosas en 24; robo a casa habitación en 22; mientras que el robo de vehículo y homicidio culposo se reporta en 21 municipios respectivamente.
En lo que va del año, en el estado de Durango se presentaron en solo un día un promedio de 15 denuncias por violencia familiar; ocho por robos a casa habitación; cinco denuncias por lesiones dolosas; tres robos a negocios; tres robos de vehículo; dos denuncias por narcomenudeo y una por robo a transeúnte y una violación.
Ante el análisis del comportamiento de la estadística delictiva para este primer semestre del estado de Durango, el Observatorio Ciudadano recomienda a las autoridades buscar una asignación extraordinaria de presupuesto estatal y federal para incrementar la infraestructura y personal de vigilancia en apoyo a la prevención del delito.
De igual forma es necesario reforzar las estrategias y acciones de vigilancia por parte de las autoridades, así como el lanzamiento de campañas de prevención del delito con el propósito de incidir en la baja de robos a casa habitación, negocio, vehículos y transeúnte.
Socializar de manera continua, la georreferenciación de los delitos cometidos en las localidades, así como los horarios de mayor ocurrencia, finalizó.