Violencia familiar entre los casos más litigados en los juzgados

De cada 10 denuncias interpuestas por los abogados que participan con la asociación, ocho se judicializan y el juez de control es quien dictamina si se vincula o no a proceso a los imputados

Erika Uribe | El Sol de Durango

  · jueves 4 de enero de 2024

Violencia familiar entre los casos más litigados en los juzgados / Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Durante esta temporada decembrina la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, presentó ante la autoridad judicial 20 denuncias por violencia familiar, y es que según lo informado por el presidente de la misma, Francisco Javier Betancourt Solís, al cierre del año se presenta un incremento de un 35 por ciento en esta problemática que afecta directamente a las niñas, niños y adolescentes como un daño colateral.



Explicó que de cada 10 denuncias interpuestas por los abogados que participan con la asociación, ocho se judicializan y el juez de control es quien dictamina si se vincula o no a proceso a los imputados, mientras que el resto se llegan a desistir o simplemente ya no se les da seguimiento.

Violencia familiar entre los casos más litigados en los juzgados / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Betancourt Solís, reconoció que derivado de las fiestas y el exceso en el consumo de alcohol o drogas, se registra un aumento en la violencia física en las familias; así como también se presenta la violencia económica, luego de que las parejas ponen resistencia ante el pago de sus obligaciones, lo que también provoca un desgaste emocional.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


De ahí que están una vez que ingresó el personal del Poder Judicial del periodo vacacional, se tiene pendiente la presentación de demandas de disolución del vínculo matrimonial derivados principalmente de la violencia que se incrementó durante el mes de diciembre.


La violencia no tiene género, sin embargo hay que reconocer que las mujeres son las víctimas más recurrentes en este caso. El espíritu de la ley es imparcial, sin embargo también hay agraviantes en las que si se atenta o hay que juzgar con perspectiva de género, hay que estar atentos a estos protocolos de atención”, comentó.

Aunque la violencia familiar se encuentra también en la omisión de cuidados de los adultos mayores, son pocos los que acuden a solicitar asesorías para presentar una denuncia formal ante la autoridad, de ahí que hizo un exhorto a las víctimas para que acudan para solicitar información ya que se trata de un problema que se ha agravado.