La capital del estado registra dos mil 230 caos de violencia familiar, indicó Antonio Mier, subsecretario del Ayuntamiento de Durango, quien subrayó que la violencia física, seguridad de la emocional y sexual son las principales que se ejercen al interior de los hogares.
- Te recomendamos: Urge justicia pronta y expedita para brindar seguridad a las mujeres
El funcionario añadió que dicho número de reportes han llegado tanto por el ámbito federal, estatal y municipal. Añadió que el 43% de incidencia delictiva en Durango se da por violencia familiar.
Reconoció que el ayuntamiento tiene el reto de combatir la violencia dentro de la familia pues las más afectadas son las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Antonio Mier enfatizó que se realizará un combate frontal contra el alcoholismo y drogadicción, adiciones que están ubicados principalmente en 10 polígonos de la ciudad en donde se trabajara la prevención y reacción.
El Subsecretario dijo además que en coordinación la Dirección de Seguridad Pública, Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y Valores más las dependencias estatales se tendrán planes de acción para dar resultados en un corto plazo.
Cabe hacer mención que Giovanni Rosso Güereca, titular del Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y Valores, señaló que actualmente se realiza un levantamiento de los factores detonantes de la violencia en los 10 polígonos que se tienen registrados como de alto riego.
Aseguró que se verifica cuánto ha aumentado el alcoholismo, la drogadicción y otros factores que detonan la violencia en sus diversas facetas.
Adelantó que los lugares con mayor índice delictivo son en los Huizaches, Villas 1, 2, 3 y 4, Luz y Esperanza, Milenio, Ampliación PRI, Azteca, entre otros y subrayó que los lugares están fraccionados por polígonos, es decir que en alguno pueden converger varias colonias o fraccionamientos.