La diputada local, Alicia Gamboa Martínez, reconoció que el delito de abuso sexual y violencia contra la mujer va en incremento, lo anterior fue manifestado, luego de que una adolescente de 14 años de edad fuera apuñalada por su pareja sentimental y un niño agredido brutalmente por su padrastro, por lo que no se puede tolerar.
Dijo que hay avances en la creación de leyes que combaten la violencia física en contra de las mujeres y los niños, a través de penalidades más fuertes y disposiciones proteccionistas hacia los más desprotegidos.
Rechazo cualquier tipo de violencia contra la mujer, como es el caso de la jovencita de una comunidad del municipio del Mezquital, quien fue atacada con una arma blanca por su pareja sentimental, por lo que se tiene que configurar el delito como tentativa de feminicidio, delito que impone una pena de 26 a 40 años de prisión para los agresores.
Dijo que no se puede permitir que en pleno siglo 21 se presenten ese tipo de actos que laceran a la sociedad duranguense.
Gamboa Martínez, recordó que la semana pasada la actual legislatura del Congreso del Estado, creó la disposición legal con la cual se obliga al agresor a salir inmediatamente del domicilio como una protección a la víctima, que pierda la custodia provisional.
Hizo un llamado a la autoridad para sumar esfuerzos y evitar que continúe el crecimiento de la violencia en la mujer y con los niños. “Desde el Congreso del Estado de Durango, tenemos que generar leyes con penalidades más altas hacia los agresores. Tenemos que hacer que se involucren los vecinos de las víctimas que son atacadas y denuncien, no podemos ser cómplices”, dijo la legisladora priista.