La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Durango informó mediante un comunicado que autoridades educativas de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera y alumnos están al tanto de los aspirantes y de manera especial de los que necesiten alguna atención médica, para ello el galeno del lugar monitorea la salud de cada uno de los estudiantes que desean ingresar.
Luego que se diera a conocer que un aspirante a ingresar a la Normal huyó del lugar y denunció violación a sus derechos humanos. La CEDH en su escrito informó que acudieron desde el lunes 8 de agosto, tal y como se realiza desde hace cinco años, esto en calidad de observadores, luego de que la misma directora del instituto, Alma Guadalupe Salazar Castañeda realizó la invitación correspondiente a este órgano autónomo.
- Te puede interesar: Denuncian "novatadas" extremas hacia estudiantes de la Normal Rural de Aguilera
“Se realizaron algunas anotaciones a las autoridades del plantel encabezadas por la Dra. Salazar, las cuales han sido atendidas tanto por el cuerpo docente que acude a las instalaciones de la Normal como por parte del Consejo Estudiantil”, explica el documento.
Añade que la directora ha mostrado una apertura a los comentarios del personal de la CEDH, por lo que existe la disposición tanto de ella, como de los alumnos para tener al tanto a los padres de familia que soliciten saber cómo se encuentran sus hijo, que están en el curso de inducción y de esta manera se percaten de primera mano de la situación de los aspirantes.
De igual forma señala que el médico, estudiantes y personal directivo está al tanto de la salud de los estudiantes que desean ingresar a la Normal.