En Durango se trabaja todos los días por velar los intereses dela ciudadanía, es por ello que se llevó a cabo un encuentro entrela maestra en Derechos Humanos, Susana Lascuráin y la licenciadaen Relaciones Internacionales, Maribel Remolina, pertenecientes alAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)con el alcalde capitalino, José Ramón Enríquez Herrera y lapresidenta del Sistema DIF Municipal, Ana Beatriz GonzálezCarranza.
El objetivo es analizar y valorar los programas que tiene elAyuntamiento a través del DIF Municipal en el tema de atención deniñas, niños y adolescentes extranjeros con necesidad deprotección internacional.
La doctora Ana Beatriz González aseveró que todo esto es paralograr gestionar recursos extraordinarios para el mejoramiento delos albergues, con el fin de hacer más eficiente el trabajo ypoderles brindar una mejor atención a los usuarios, ya que laOrganización de las Naciones Unidas (ONU), por medio de la ACNUR,se encarga de apoyar a menores, adultos y familias extranjeras, ensu mayoría centroamericanas.
“Es indispensable unirse como sociedad, y que se puedan lograreste tipo de reuniones e intercambio de ideas es benéfico paraDurango”, así lo expresó el doctor Enríquez, tambiénpresidente de la Asociación de Autoridades Locales de México,A.C. (AALMAC), quien reconoció la disposición de SusanaLascuráin y Maribel Remolina para que a través de recursos de laONU y por medio de ACNUR se logre sumar a los proyectos del DIFMunicipal.
El doctor Enríquez y la doctora Ana Beatriz González,expusieron ante ACNUR algunos programas que el DIF Municipal manejapara recalcar que se busca brindar una mejor calidad de vida a losciudadanos de Durango, tales como el Centro Comunitario deProtección a la Infancia (CCPI), así como reforzar el programaPROMESA el cual se encarga de retirar a menores de edad ensituación de calle, dándoles una oportunidad de saliradelante.
También por medio de un trabajo en conjunto y coordinado conObras Públicas a través del DIF Municipal se mostró la propuestade crear una unidad habitacional dotando de vivienda básica en elalbergue Jornaleros, con la finalidad de utilizarlo para losmigrantes para cuando ellos lo requieran.
La presidenta del DIF Municipal, Ana Beatriz González Carranza,agradeció la asistencia de los representantes de la ONU, portomarse el tiempo de conocer, caminar y entender las problemáticasque existen en Durango y como DIF trabaja todos los días porcuidar de sus ciudadanos.
Finalmente, el presidente municipal de Durango capital, afirmóque posterior a este encuentro se sabrá de qué maneraespecíficamente se tomarán acciones sobre el trabajo en conjuntoque tendrá ONU por parte de ACNUR en beneficio de la sociedad.