Durango será el primer municipio del país en contar con el protocolo Vivas, el cual tiene el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres al acudir a antros o restaurantes que cuenten con venta de bebidas alcohólicas, indicó Fátima González Huízar, coordinadora de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Cabildo de Durango.
- Te puede interesar: Necesario protocolo de seguridad en bares para mujeres en Durango
Explicó que dentro de 30 días dicho protocolo operará en el municipio y será llevado de la mano tanto por la sociedad civil, empresarios, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y Seguridad Pública.
Añadió que se trabaja en los protocolos que garanticen la seguridad de las mujeres al acudir a antros o restaurantes donde vendan bebidas alcohólicas, ya que son lugares de esparcimiento y diversión, pueden en ocasiones terminan siendo de violencia e incluso con desenlaces fatales para las mujeres.
Dicho protocolo nace en España y Brasil, y dentro de un mes Durango se unirá y será el primer municipio de la República en implementarlo en los 318 restaurantes y 20 antros que se ubican en esta ciudad capital.
González Huízar puntualizó que se impartirá capacitación para el personal de los restaurantes y antros, además el protocolo marca que debe existir lugares seguros para que al momento de que la o el joven se sienta inseguro pueda acudir y de ahí ayudarlo para que llegue seguro y protegido hasta su casa.
La regidora fue clara en decir que se contará con la alianza de la sociedad civil, bases de taxi, seguridad pública y una red de instituciones que ayudarán a la evolución del protocolo.
Reconoció que existe una cifra negras de violencia ejercida en contra de mujeres en dichos espacios, “pues no se denuncia, solo existen rumores de que se ponen sustancias en bebidas de las jóvenes”, puntualizó.
Añadió que los empresarios están dispuestos a realizar dicho protocolo y llevar a cabo las capacitaciones para su personal, por tanto ya se sentaron las bases en la reglamentación para Seguridad Públicas quien se encargará del protocolo, seguido del Instituto Municipal de la Mujer, Inspectores y Prevención del delito y en 30 días se prestará el protocolo ante la ciudadanía.