La falta de vivienda es uno de los grandes pendientes de esta administración municipal, ya que tras realizar un censo en la ciudad, se detectó a cerca de 35 mil duranguenses que viven en condiciones de hacinamiento, informó el alcalde Toño Ocho Rodríguez, quien dijo que los 700 primeros lotes del fraccionamiento Durango Tierra del Cine, fueron vendidos entre aquellas personas que no tienen ningún tipo de seguridad social, ni la facilidad de obtener una casa propia.
- Te puede interesar: Gobierno municipal desarrollará otro fraccionamiento el próximo año
Pese a ello, señaló que se quisiera avanzar más en este sentido, de ahí que aprovechando la reserva territorial con la que cuenta el municipio, este programa se ampliará a otros 700 lotes más que serán ofertados en una segunda etapa.
El compromiso de esta administración es evitar la presencia de nuevas invasiones en el municipio de Durango y atender las que ya existen, para que haya un equilibrio en la ciudad, por lo que en este tercer año de gestión, el alcalde se comprometió a redoblar esfuerzos.
Aunque desaparecieron algunas partidas presupuestales que eran entregadas por la federación a los municipios, como el programa del fortalecimiento para la seguridad (Fortaseg) solo por poner un ejemplo, se ha avanzado en la recuperación de recursos propios y la entrega de participaciones federales por parte del Gobierno estatal han sido en tiempo.
Pese a ello se necesitan más inversiones para vivienda, y construcción de más infraestructura; mientras que el tema del campo ha pegado mucho la desaparición de programas enfocados en la atención de las necesidades de este sector.
“No abundan los recursos, pero el equipo de finanzas ha hecho un gran trabajo, hemos tenido creatividad ante la falta de recursos y ojala que en este gobierno que está por entrar, el de Claudia Sheinbaum se recuperen esos fondos de infraestructura”, comentó el presidente municipal de Durango.
Ante las críticas ciudadanas sobre la necesidad de avanzar en temas como el bacheo y pavimentación, Ochoa Rodríguez, detalló que aunque se quisiera avanzar más, la meta de su gobierno es superar la reparación de un millón de metros cuadrados de pavimento, mientras que gobiernos atrás solo hacían 150 mil metros cuadrados cuando mucho.
Aunado a ello se actualizó el programa de Desarrollo Urbano de la ciudad, bajo un ordenamiento de los espacios y hacia dónde va el desarrollo habitacional de la ciudad de Durango, y hacia dónde el industrial; así como la protección de las zonas consideradas como áreas protegidas como los humedales y la posibilidad de crear desarrollo turísticos sin dañar el medio ambiente.
“Ya viene también el plan parcial de turismo el cual también vamos ir visualizando lo que queremos para el turismo en los próximos 20 años. Se tomó en cuenta a los duranguenses del sector comprometidos en turismo y cuyos efectos no se tendrán a corto plazo, deberán ser seguidos por otras administraciones”, dijo.