El 25 de enero de 2021 surgió "Voces de Mujeres", proyecto cuya principal finalidad es brindar un espacio a todas aquellas mujeres que inspiran con su labor e historia.
A lo largo de un año conocimos a mujeres aguerridas y con una voz tan fuerte que su eco replica a nivel nacional e internacional. Figuras de inspiración para las nuevas generaciones.
Empresarias, activistas, influencers, artistas, científicas, deportistas y tatuadoras son tan solo algunas de las personalidades que engalanaron el espacio de El Sol de Durango cada lunes en punto de las 17:00 horas.
Cada una de las invitadas es el reflejo de las mujeres que trabajan por construir un mejor México. Madres en busca de una vida digna para sus hijos, las que luchan contra el machismo en todas sus expresiones, las mujeres que día con día salen con miedo en un país feminicida pero pese a todo pronostico vislumbran un futuro prometedor para las nuevas generaciones.
Voces de mujeres somos todas
La madrina de este espacio fue Julieta Hernández Camargo, reconocida abogada duranguense y defensora de los derechos de la mujer con más de 20 años de experiencia, quien no solo ha forjado una importante carrera dentro de la abogacía en Durango, además se ha ganado el cariño y reconocimiento de las mujeres de la entidad.
Magdalena Gaucín es una empresaria duranguense que inspira a soñar en grande e ir más allá de los límites establecidos. Fue la primera mujer representante de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Durango, una área que hasta hace una década era liderada por varones.
Las vidas trans importan y se debe luchar por sus derechos incansablemente hasta que estos sean reconocidos en todo el país, para muestra de ello la historia de Alejandra Roldán, activista que ha enfocado su vida en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTT en la entidad.
Virginia Flores y María Elena Cornejo son dos mujeres con una historia de vida muy distinta, pero su lucha contra el machismo y los estereotipos las unen.
Proveniente de una comunidad indígena de Durango, Virginia ha enfrentado la discriminación y el rechazo, sin embargo lo usa a su favor para abrir el camino a nuevas generaciones. Mientras que María Elena demuestra que con perseverancia, trabajo y pasión puedes cumplir cualquier meta.
Conocimos la historia de emprendedoras con una visión infinita y enriquecedora, quienes actualmente se posicionan dentro del top de su mercado, como lo es la diseñadora de modas Fernanda Barboza, Alejandra García, diseñadora gráfica y empresaria, y Aylín Díaz quien siguió los pasos de su madre en el arte.
La psicóloga Dulce Castañón, Atenea Cruz, escritora duranguense, y Sandra Acuña, una de las primeras standuperas en la entidad, abrieron su corazón y compartieron su historia de vulnerabilidad a través de la cual lograron empoderarse, con el objetivo de que más mujeres, sobre todo niñas, sepan que no están solas y que siempre es válido caer para resurgir de las cenizas.
Por otra parte el arte también tuvo presencia en el programa, con la participación de Alma "Magic Pokes", quien es considerada la reina del handpoke tattoo en Durango. Así como Melissa Zaragoza actriz que impulsa el arte duranguense, y Lluvia Argandoña con su fotografía como legado para Durango.
Otra digna representante del arte en la entidad es Maythe Barbier, la mezzosoprano que ha conquistado escenarios internacionales; Fátima Stenner con una voz poderosa del rock en Durango. O Livia Nevárez, quien busca reivindicar el arte circense en el estado.
El proyecto de "Mina&El Tigre" a cargo de Inés del Palacio se suma a la lista de talentosas artistas que abren camino para las generaciones venideras. Así como Hip Hop Female Dgo, un colectivo de raperas duranguenses que triunfan a nivel nacional, quienes se consideran una familia con apoyo incondicional
También se encuentran aquellas historias de mujeres que trabajan por un mundo mejor: Ruth Falomir es un excelente ejemplo de ello, una apicultora que busca la preservación de las abejas a través de la educación empírica.
O el proyecto tan noble "El Emocionario" de Erika Lizbeth Reyes, un espacio seguro para las emociones de niños y adolescentes. Y PediaLand, el lugar en el que la doctora Linette Zavala hace de la vista al dentista una experiencia inolvidable para los niños.
Pero sin duda uno de los más sobresalientes es el que desarrolla la bióloga Nayelli Rivera al luchar por la preservación de los murciélagos en Durango, con su proyecto “Murciélagos en la ciudad”.
Por un 2022 juntos
Así como este año tuvimos la oportunidad de escuchar algunas de las voces femeninas más resonantes de la entidad duranguense, esperamos que el próximo año 2022 esté lleno de más historias, diversas y contrastantes, todas narradas con la misma pasión y con el fin de inspirar a más personas en Durango, México y el mundo.