Con el 91 por ciento de aprobación los miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STEUJED), votaron por la revisión contractual y salarial 2023, con tal hecho se conjuró la huelga.
- Te puede interesar: SPAUJED vota a favor del convenio de revisión contractual
El secretario general del STEUJED, José Francisco Olivas Quiroga, informó que se instalaron cuatro sedes para que la base trabajadora emitiera su voto, dos de ellas se ubicaron en la capital del estado y mismo número en Gómez Palacio.
De los 2 mil 136 votantes del padrón, mil 769, es decir el 83 por ciento acudió a emitir el sufragio el pasado 14 de febrero, por la afirmativa de avalar la revisión contractual y salarial 2023, mil 615 emitieron el voto, lo que suma un 91 por ciento por el sí y por la negativa se contabilizaron 143 votos es decir el ocho por ciento del padrón, más 11 votos nulos.
Las sedes en Durango se instaron en el Auditorio Universitario y la Facultad de Medicina y Zootecnia, mientras que en Gómez Palacio los empleados de la Universidad Juárez acudieron a la Facultad de Agricultura y Zootecnia y al Núcleo Universitario, en cada una de ellas se contó con verificadores del Centro Federal de Conciliación.
Olivas Quiroga puntualizó que no se registró ningún incidente, ni observación por parte de la autoridad laboral, pues subrayó que cada votante sabía el porqué se realizaba la consulta.
El líder sindical comentó que el siguiente proceso es registrar la consulta en la plataforma del Centro Federal, bajo las actas que levantaron los verificadores y en cerca de un mes se dará la calificación de la consulta para que sea aprobada y así el STEUJED desistirse en el Tribunal Laboral de la entidad.
Añadió que a tres años de haber implantado dicho ejercicio, este 2023 la participación de los sindicalizados aumentó y la meta es que la participación llegue al cien por ciento en próximas consultas.
Para finalizar el secretario se refirió al paro laboral en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte (FCCFyD) el cual inició el pasado 9 de enero y aun persiste, pues subrayó que la postura es clara, “entregarán las instalaciones cuando la directora se retire del cargo”, añadió que están a horas que la comisión establecida fije una postura, la cual ellos aceptarán.