La plataforma “Voto Informado” es una iniciativa académica que busca tener transparencia y equidad en materia de información entre los candidatos, indicó Jesús Isaac Flores Castillo, coordinador operativo y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dicha iniciativa académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realiza en colaboración con el INE, y promueve la participación ciudadana informada, facilitando el acceso a datos, oportunos y veraces, acerca de las y los candidatos a puestos de elección popular, permitiendo conocer sus posturas, trayectorias, propuestas e ideas con absoluta imparcialidad. Lo anterior, mediante la aplicación de cuestionarios construidos para cada estado y aprobados por un comité académico objetivo y apartidista.
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En esta ocasión Durango se encuentra en proceso electoral para renovar gubernatura y alcaldías, por tanto “Voto Informado” recaba información de la entidad, a la fecha sola una candidata de los tres contendientes ha subido información a la plataforma, donde también se puede consultar el número de votantes, ubicación de casillas, entre otros aspectos.
Fue en el 2015 cuando inició dicha herramienta, a fin de compensar la disparidad en materia de información entre los candidatos, señaló Flores Castillo, quien aseguró que en la actualidad con las redes sociales es más fácil saber qué mensajes dan los contendientes por algún cargo popular a los electores y dónde se concentran.
Añadió que la plataforma cuenta con un apartado de entrevista a los candidatos, la cual es pública y se puede comparar en tiempo real las repuestas de las y los candidatos, además de que la ciudadanía puede hacer preguntas de intereses colectivo como en su caso fue la despenalización del aborto o aumento de impuestos.
"Las respuestas se basan en la voluntad de las y los candidatos", dijo el entrevistado, quien explicó que en el caso de Durango es parcial, pues no hay respuesta por parte de los candidatos de las coaliciones “Juntos Hacemos Historia” y “Va por Durango”, esto a pesar de que existe acercamiento con los equipos de campaña.
El coordinador operativo subrayó que ambos candidatos conocen y tienen el cuestionario para responderlo, sin embargo los protocolos establecen que los cuestionarios deben estar firmados por los contendientes y en el caso de Marina Vitela contestó las preguntas pero no lo firmó.
De igual forma expuso que a la página ingresan en su mayoría menores de 30 años, seguidos del segmento de 30 a 65 años.
De igual forma adelantó que cuentan con un canal de TikTok donde difunden información cívica para los jóvenes que van a emitir por primera vez el voto, “el Proyecto es de jóvenes y dirigidos a jóvenes”, indicó.
Para finalizar el también maestro en economía, resaltó que de un 30 a 35% de los electorales decide el voto una semana o el día de la elección, por ello la importancia de tener un Voto informado.
La página de consulta es www.votoinformado.unam.mx.