"El adoctrinamiento político va en contra de los ideales que persigue la educación en México", así lo advirtió la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Jiménez, quien agregó que se vulnera la educación con la imposición de modelos político-partidistas que limitan el panorama con que se debe proveer a cada estudiante, y que resulta en contra del principio democrático que debe regir este derecho humano.
- Te puede interesar: Próximo ciclo escolar regresarán 400 mil alumnos a las aulas
Con una reforma al artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “se puede advertir claramente el adoctrinamiento político en favor de cierta ideología, lo que va en contra de los ideales que persigue el derecho humano a la educación”.
Asimismo, adelantó que en breve se presentará la iniciativa para realizar modificaciones a la Ley General de Educación, con la intención de que los libros de texto gratuitos que se distribuyen en todo México se mantengan libre de ideologías y adoctrinamiento en favor de alguna tendencia partidista, como se pretende realizar actualmente, al tratar de inculcar teorías arcaicas, mal-obradas y que degradan la dignidad humana como la historia ya lo ha probado.
"Los planes y programas de estudio se integran por las acciones que realizan las autoridades educativas dentro y fuera de las aulas, y se sustenta en gran parte, en los libros de texto que año con año se suministran a la población estudiantil, lo que nos muestra la relevancia de estos últimos en la formación académica de cada niña y cada niño", indicó la panista.
Puntualizó en que el criterio que debe orientar la educación básica en el país, debe ser democrático, considerando a la democracia no solo como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo mexicano.
Por su parte el diputado Alejandro Mojica, declaró también que la iniciativa ante la Comisión Permanente, es para que en las próximas ediciones de libros de texto gratuitos, se asegure que queden fuera de ideologías, y se cumpla con la educación gratuita, laica y gratuita.
Además indicó que se deben buscar todos los mecanismos para evitar la distribución de libros de texto, dando seguimiento a los amparos, porque no puede ser que desde pequeños se les quieran imponer ideologías.