RODEO, Dgo. (OEM).- Las lluvias que trajo el huracán Willafueron benéficas para diversas actividades agropecuarias perorepresentó detener la cosecha de cacahuate, debido al problema querepresenta para sacar el fruto del suelo.
Terecomendamos:
Así lo informó Benjamín Ibáñez Silerio, presidente de la cooperativa “Productores de Cacahuate del Municipio de Rodeo”,mencionando que la presencia de mucha humedad en el suelo no dejóavanzar la cosecha que se encuentra aproximadamente en un 60%.
Ni a mano ni tampoco con la máquina se podía cosechar,reiteró el entrevistado, mencionando como uno de los riesgos portanta humedad el que el cacahuate pueda nacer, reventar lasemilla.
Lee también:
Dijo que actualmente se cosecha lo que viene a ser la segunda delas siembras; durante el año hay dos temporadas de siembra, laprimera el mes de marzo y la segunda en abril y mayo; es la cosechade la segunda siembra la que actualmente se lleva a cabo; en elcaso de la cooperativa citada, la superficie sembrada de cacahuatees de aproximadamente 100 hectáreas, equivalente al 50% de lasuperficie total sembrada de cacahuate en el municipio.