"Es urgente tecnificar el campo mexicano para frenar la pérdida de miles de hectáreas de siembra", afirmó Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora de la república, mientras escuchaba las necesidades de miembros de la Federación Agropecuaria de Durango (FAD) en la dinámica "Xóchitl Escucha Durango". Durante el encuentro, enfatizó que es indispensable construir la presa El Tunal 2 para lograr la captación de agua en el estado.
- Te puede interesar: Si la UNAM considera quitarme el título, lo acataré: Xóchitl Gálvez
En esta dinámica, la coordinadora del Frente Amplio por México escuchó durante aproximadamente una hora y media las preocupaciones de ganaderos, agricultores y apicultores de todas las regiones del estado. Donde señaló que uno de sus sueños es que el campo mexicano sea atendido, después de un gobierno federal que durante cinco años lo ha descuidado.
"Estamos como estamos porque este Gobierno, que dijo que se preocupaba por los pobres, que dijo 'primero los pobres', le ha quitado más de 194 mil millones de pesos al campo en menos de cinco años", declaró.
La senadora de la república subrayó que no tiene nada en contra del Tren Maya, ya que el sureste del país lo merece, pero señaló que inicialmente se presupuestaron 120 mil millones de pesos para el proyecto, y ahora se han gastado más de 500 mil millones.
Lo mismo sucede con la refinería, que tenía un presupuesto de 160 mil millones de pesos, pero se prevé que se gaste más de 600 mil millones en cinco años. Además, Pemex ha perdido 1.5 billones de pesos en ese tiempo, lo que atribuyó a la ineptitud en el gobierno federal.
Destacó la importancia de abordar el cambio climático y la necesidad de dejar de depender de los combustibles fósiles, como el petróleo.
Subrayó que el 70 por ciento del gas que se utiliza en México se importa de Estados Unidos y que es fundamental dejar de utilizar petróleo para combatir el cambio climático. Además señaló que en Durango se han dejado de apoyar los huertos solares.
También enfatizó que el tema del agua es fundamental debido a la disminución de las lluvias causada por el cambio climático. En este contexto, subrayó la necesidad de construir la presa El Tunal 2.
Xóchitl Gálvez sugirió a los presentes que elaboren un documento con todas sus peticiones para llevarlo al Senado, ya que es necesario atender el campo mexicano, y en Durango, el 33 por ciento de la población depende de la agricultura.