Las relaciones que nacen de las redes sociales en su mayoría se olvidan de manera rápida, lo cual es un grave problema de la sociedad, ya que son como un supermercado de parejas, los valores no son importantes y nadie se fija en ellos
Match y me gusta son las nuevas frases románticas con las que las personas buscan el amor a través de las redes sociales, cada mexicano navega en la red un promedio de ocho horas y 17 minutos al día. Durante esos minutos de búsqueda Jimena de tan solo 20 años decidió entrar al juego que constituye la aplicación denominada Tinder, “eso es del diablo”, dijo entre risas.
Sobre esta experiencia comentó que se ha decepcionado de la búsqueda, ya que cada vez que hacía match y era correspondida salían a cenar o a un bar, pero poca era la plática ya que de inmediato las insinuaciones para tener sexo llegaban.
Para la Terapeuta Raquel Guerrero en la actualidad tanto hombres como mujeres buscan relaciones instantáneas, efímeras, en las cuales no se quiere trabajar para conseguir el amor.
“Las películas y canciones nos hacen creer que el amor es algo que se encuentra, no que se trabaja, entonces lo buscamos pero nunca lo vamos a encontrar, ya que al llegar con una pareja y no nos satisface a medida de nuestros caprichos y expectativas lo cambiamos, se busca ahora el amor desechable, el amor que de un día para otro se acaba”.
La también psicóloga explicó que ahora se piensa que las relaciones deben fluir de manera perfecta, que no deben tener problemas, lo cual no es real.
Las relaciones que nacen de las redes sociales en su mayoría se olvidan de manera rápida, agregó Raquel Guerrero, lo cual es un grave problema de la sociedad, ya que son como un supermercado de parejas, los valores no son importantes y nadie se fija en ellos, precisó, “la apariencia es lo que se sobrepone a cualquier cualidad”.
Según el estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 83% de los usuarios de internet tienen como actividad principal acceder a las redes sociales, mientras que el 97% las considera como un lugar de búsqueda. Las redes sociales son, por lo tanto, el lugar donde los usuarios de internet mexicanos se concentran.
Al ser cuestionada sobre la forma de relacionarse entre los adolescentes, la Terapeuta señaló que en dicho sector se fiscaliza un grave problema, ya que viven una realidad sujetos al “pack” (es el tipo de fotografía que en su mayoría muestra contenido de mujeres y hombres posando con poca ropa) o desnudos.
“Los menores se dejan llevar por lo estético y están haciendo un culto al cuerpo, mediante la atracción sexual, no por los objetivos sólidos, ahora es quien tiene más sexo, quién toma más, quién consume más drogas y eso son los atractivos que buscan, en las diversas aplicaciones donde buscan pareja”.
El no encontrar el amor verdadero es causa de depresión y a menudo se ve en los consultorios, dijo la experta, quien subrayó que también existen casos de parejas que han encontrado a su media naranja mediante las redes, pero han trabajado para tener una relación sana.
Tal es el caso de Hugo y Paty, quienes recién iniciaron las salas de chat se encontraron en el ciberespacio y a 16 años de distancia, luego de pláticas y enviarse fotografías, cuentan con un matrimonio estable del cual nacieron dos hijas.
Fue muy raro, comentó Paty, “pensé que nunca vendría a conocerme, me emocionaba saber si sería como las fotos que me había enviado, un día llegó a la Universidad, venía de Estados Unidos, al verlo me enamoré mucho más de él, al año nos casamos y seguimos en la lucha por conservar nuestro matrimonio, como todos” platicó nostálgica al recordar aquellos momentos.
Ya sea que encuentres el amor en las redes sociales o a la vuelta de la esquina, fechas como el 14 de febrero no deben pasar desapercibidas para ninguna pareja de enamorados.