¿Ya concluyó la etapa de incendios forestales?

En el 2023 se reportó un número menor de incendios forestales, con 331 hasta el mes de junio, pero las 80 mil 690 hectáreas afectadas superan a las 69 mil 22 que se reportan este 2024 en 347 siniestros

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · sábado 29 de junio de 2024

Es el municipio de Mezquital el más afectado en territorio duranguense / Foto: Cortesía Conafor

Tras el desarrollo de 347 incendios forestales durante el primer semestre del año en el estado de Durango, las lluvias registradas en el mes de junio liquidaron la presencia del fuego en los bosques de la entidad, según información de la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Claudia Hernández Espino, esto permitió una disminución del 14.46 por ciento en superficie afectada.

Y es que de acuerdo con los datos de la dependencia estatal, aunque en el 2023 se reportó un número menor de incendios forestales, con 331 hasta el mes de junio, las 80 mil 690 hectáreas afectadas superan a las 69 mil 22 que se registraron este 2024 en 347 siniestros.

Es el municipio de Mezquital el más afectado en territorio duranguense / Foto: Cortesía Conafor

De ahí que la funcionaria estatal coincidió con el coordinador estatal de Protección Civil en el estado, Arturo Galindo Cabada, al reconocer que tradicionalmente la conclusión de los incendios forestales se presenta durante el mes de julio, “sin embargo hay que mencionar que también es una realidad los efectos del cambio climático”.

Explicó que este puede variar de un momento a otro de manera inesperada, tal como sucedió este año cuando la primera quincena de enero se presentó el primer incendio forestal de la temporada cuando en años anteriores esto no ocurría.

“Lo que sí es un hecho es que estas lluvias han contribuido de manera importante a mitigar un poco el tema de incendios forestales. Necesitamos que llueva bastante para que la tierra esté mojada y con esto inhibir el inicio del fuego”, comentó Hernández Espino, quien informó que pese a ello las 13 brigadas con las que cuenta el estado, sumadas a las seis que tiene con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), están listas para actuar cuando se soliciten.

Es el municipio de Mezquital el más afectado en territorio duranguense / Foto: Cortesía Conafor

MEZQUITAL EL MUNICIPIO MÁS AFECTADO POR INCENDIOS

Afortunadamente, la gran mayoría de los siniestros afectaron principalmente hojarasca y arbustivo herbáceo; mientras que solo un cuatro por ciento es árbol de renuevo y el uno por ciento son árboles adultos.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp

“Siempre este tipo de arbolado tanto el de renuevo, como el adulto es el que más se cuida por todo el servicio ambiental que prestan”, comentó Hernández Espino, quien señaló que a la fecha es todavía el Mezquital el municipio con mayores problemas de incendios forestales en la entidad, ya que de los 347 que se han registrado en el año ellos concentran el 45 por ciento con 157 siniestros en total, y una superficie afectada de 20 mil 921 hectáreas.


Le sigue la zona de Pueblo Nuevo con 67 incendios forestales y nueve mil 37 hectáreas afectadas; Tamazula, con 67 incendios en los que se incendiaron 12 mil 632 hectáreas; Durango con 20, pero una superficie menor de afectación, pues solo se dañaron dos mil 343 hectáreas, que en comparación con San Dimas, donde hubo 19 incendios y 16 mil 47 hectáreas siniestradas.

Cabe señalar que fue en las comunidades de Carboneras y Espadañal Puentecillas, donde se tuvo dos de los incendios más grandes y complejos que hubo en el estado, “en toda esta temporada hemos tenido el apoyo incondicional de la aeronave del Gobierno del Estado, esto ha sido de gran utilidad porque cuando se complican los incendios y son áreas de difícil acceso, ésta sirve para transportar brigadistas vía área”.