En un mes y medio se han atendido en el departamento de Salud Mental del Instituto Municipal de Desarrollo Humano y de Valores (Imdeval), a 41 personas con tentativas y suicidios consumados, de estos pacientes 23 son mujeres y 18 son hombres; entre los que se encuentran ocho niñas, niños y adolescentes, informó la subdirectora directora Ana Terán Torrecillas.
- Te puede interesar: ¡Atención! Estos son los mitos e ideas erróneas sobre el suicidio
De ahí que en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Gobierno municipal presentó la Línea Ama, que como ya se había anunciado, a través del número 075 intervendrá en situaciones de crisis emocionales, que derivan en amenazas, violencia, intoxicación de medicamentos, suspensión, lesión de muñecas, amenazas de aventarse de puentes y crisis.
Esta es la primera línea en su tipo a nivel municipal, “sabemos que con la línea vamos a poder acudir de manera directa y precisa. No tenemos mucho tiempo de actuación, no podemos esperarnos a que el paciente decida venir a terapia, tenemos que acudir”, comentó la especialista.
También se ha prestado la atención a más de 246 personas de manera indirecta, se trata de familias que en su mayoría quedaban en el olvido tras un hecho como este, quienes se quedan con el miedo y la sensación de vacío, preguntas e incertidumbre.
“Pueden pasar muchos años y aún quedan esas preguntas de ¿qué pudimos haber hecho por ese familiar?”, dijo Terán Torrecillas durante la presentación de la línea, donde entre otras cosas, presentó la autopsia psicológica que hoy en día es una herramienta de investigación que les permitirá recabar datos específicos de los motivos por los que las personas deciden quitarse la vida.
Se cuenta con 15 consultorios para terapia individual, y cinco más para la atención de familias, además de la Ludoteca para niñas y niños.
El caso es el de una mujer de 49 años, cuyos datos están en resguardo, sin embargo el equipo de investigación de Ama, se dio a la tarea de visitar a la familia, al esposo, hijos para conocer su entorno y analizar la situación por la que ella estaba pasando.
“Es una investigación que nos va a permitir hacer políticas públicas, saber qué está pasando en los polígonos de las zonas prioritarias y poder atenderlo en tiempo”, dijo la subdirectora de Salud Mental, quien informó que ya se arrancó con una segunda autopsia psicológica, para compartir los datos y establecer verdaderos programas de prevención del suicidio.
La intención es buscar las causas de lo que está sucediendo en Durango, hacer una labor de investigación para buscar a través de la educación y el deporte, las posibles soluciones a un problema que aqueja al municipio, “es una labor larga que necesita el estudio, la confianza de las y los duranguenses, ojalá que las administraciones que vengan le sigan apostando a lo más importante”, dijo el alcalde, Toño Ochoa Rodríguez.