El restaurante que abrirá el próximo 25 de agosto en el Parque Sahuatoba a un costado del Lago será una reapertura, ya que en 1976 fue inaugurado, cuenta el permiso de uso de suelo con dicho giro, señaló la Secretaria del Ayuntamiento, Trinidad Cardiel Sánchez.
En una improvisada rueda de prensa directores y secretaria del municipio dieron a conocer parte del proyecto, el cual ha causado molestia entre la ciudadanía principalmente con los usuarios de la pista para correr.
“Las obras son para reactivar la zona, existió como restaurante y lago para lanchas desde 1976, hace 43 años, se trata de una remodelación, cuyos beneficios se han tratado de desvirtuar”, señaló Cardiel Sánchez, quien hizo hincapié que a la fecha se han invertido 70 mil pesos y se espera que el monto ascienda a 100 mil.
Subrayó que el inmueble no será rentado a ningún particular y será operado por personal del Bioparque, con el objetivo de contar con recursos para el mantenimiento de las áreas que comprende éste. Al ser cuestionada sobre la decisión que fuera restaurante y no gimnasio como en administraciones pasadas, respondió que ya existe un gimnasio gratuito y mejor equipado en la alberca 450.
La Secretaria del Ayuntamiento enfatizó que dicho proyecto no pasó por comisiones o cabildo debido a que es un espacio que pertenece al Bioparque y se trata de una remodelación, en cuanto a la permanencia del restaurante, debido a que están a días de concluir la administración dijo que no han platicado con la nueva administración y serán ellos quienes decidan si continua o no.
Medio Ambiente
Gerardo Estrada, Director de Medio Ambiente, resaltó que no existen afectaciones al medio ambiente en dicho parque, esto por ser una remodelación, además de que no se tiene contemplado en el proyecto algún estacionamiento o construcción.
“Al no ser una construcción nueva no se construyeron caminos, por el contrario esta área se estaba convirtiendo en foco de infección e inseguridad” dijo e indicó que en los últimos días Servicios Públicos han plantado 50 árboles y se tiene una meta de 300 a fin de reforestar el parque.
Al preguntarle sobre las sanciones legales en contra de quienes realizaron hace algunas semanas la tala de árboles alrededor de lo que será el restaurante, respondió que existe un proceso en contraloría y tendrá que seguir su rumbo, por lo tanto se reservó el nombre de la dependencia o empleados que puedan ser castigados.
Añadió que el restaurante será un espacio para que las personas convivan con el medio ambiente y aprendan a cuidarlo, “el parque Sahuatoba no es una zona perdida, sino un lugar donde la gente tiene su atención y el sentido es proteger a los árboles, este lugar es de Durango y de todos los duranguenses”.
Permisos
Al referirse al tema de permisos, el Director de Fomento Económico, Alberto Guerrero, explicó que fue el pasado lunes 12 de agosto que se realizó el trámite para la licencia de funcionamiento, debido a que los temas de seguridad deben tener avance en los locales, a fin de que se compruebe que serán algún negocio.
Comentó que la licencia de funcionamiento se dio de manera natural por parte del Instituto de Conservación del Cuidado Animal también conocido como Bioparque y subrayó que no es un particular quien ha tramitado dicho permiso.
Alberto Guerrero resaltó que el Bioparque dará un servició más con el restaurante, el cual será administrado por el mismo instituto descentralizado, añadió el funcionario que nunca se hizo el cambio de uso de suelo a gimnasio, por tanto el tema no pasa por cabildo, debido a que el giro de negocio es de bajo riesgo, “ no existe venta de bebidas alcohólicas, no es una licencia de funcionamiento que debe abalar el cabido, no habrá estacionamiento, ni se invadirá alguna área cercana al restaurante”.
En cuanto a la rentabilidad del restaurante refirió que recaerá en la ciudadanía ya que serán quienes lo promuevan.
La titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, Lilia García Simental indicó que dicha dependencia cuenta con supervisores en el área a fin que estén al pendiente de la obra, ya que es edifico en remodelación.
“Era un foco de infección, se le está dando mantenimiento, cuenta con licencia de remodelación para llevar a cabo los trabajos” dijo. Sin embargo acotó que en esta semana en curso fue que ingresaron los permisos a Desarrollo Urbano, no obstante que los trabajos se han desarrollado desde hace dos semanas.