El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó la modificación de los criterios de aplicabilidad del programa Responsabilidad Compartida, al realizar la conversión de sus créditos de veces salario mínimo (VSM) a pesos, por lo que el pago mensual dejará de incrementarse año con año, así lo dio a conocer el delegado en el Estado, Luis Fernando Hernández Ozuna, quien dijo que en Durango ya se han beneficiado a 3 mil 687.
Comentó el funcionario federal que al reactivarse dicho programa, el objetivo es que el trabajador termine con deudas impagables al incrementarse el adeudo año con año, en consonancia con los aumentos al salario mínimo.
La aceptación de este programa no limita a los acreditados a ser beneficiarios de las medidas de protección implementadas ante la emergencia sanitaria por el Covid-19. Es decir, un trabajador puede recibir el Seguro de Desempleo, prórrogas sin intereses o la combinación de ambas, y además ser elegible para convertir su crédito de VSM a pesos si lo solicita.
Destacó que a nivel nacional, del mes de abril de 2019 a abril de este año, se benefició a 186 mil 791 acreditados; mientras que en Durango el beneficio ha sido para 3 mil 687 trabajadores acreditados.
Comentó que durante este año se busca que un mayor número de acreditados puedan ser beneficiados con la conversión de sus créditos de VSM a pesos, por lo que se espera que los beneficiarios realicen las solicitudes correspondientes para efectuar los trámites necesarios sobre la conversión.
Para que un acreditado pueda ser beneficiado con Responsabilidad Compartida, el saldo de su deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al crédito contratado originalmente y la antigüedad del financiamiento debe ser de 13 años o más. Asimismo, el acceso al programa no está restringido por el ingreso mensual, ni por la edad de los acreditados.