DURANGO.- La conferencia que este viernes se llevó a cabo en el Campo Militar 5 de Mayo, unicado en la ciudad de Durango, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso de las 20 personas que fueron encontradas sin vida en Uruapan Michoacán donde aseguró que desde ayer se atiende el caso, sin embargo ahora no se caerá en la trampa de la violencia, como sucedió en sexenios pasados al declarar la guerra al narcotráfico.
Ahora se atacará las causas, combatiendo la pobreza, la paz y tranquilidad son producto de la justicia, dijo el mandatario federal, quién recordó que la guerra contra el narcotráfico inició precisamente en Michoacán y se ha demostrado que no fue la mejor estrategias.
"Ayer se detuvo a 14 personas por parte de la Marina dos de ellos de apenas 16 años de ahí la importancia de quitarle a ala delincuencia a los jóvenes que tengan alternativas", comentó.
Michoacán en particular tiene un trato especial, por ello ahí iniciará el programa de atención a jóvenes para prevenir adicciones. Existen 10 estados entre ellos Jalisco, Guerrero, Guanajuato y Veracruz a los que se les está dando una atención especial, mientras que otros como Durango, Nayarit e incluso Sinaloa ha bajado la incidencia delictiva.
Pese a ello en todo el país se distribuirán de manera coordinada más de 120 mil elementos de la Guardia Nacional, incluyendo aquellos lugares con menor incidencia delictiva, de ahí que anunció que la próxima semana de presentará un informe, una vez que el titular de la Defensa Nacional (Sedena) se reúna con los gobernadores en la Consigo.
Ante los cuestionamientos del bloqueo a las carreteras que se registró en todo el país, López Obrador señaló que son respetuosos del derecho de manifestación y siempre se va a optar por el diálogo y no por la fuerza "no somos represores", dijo.
Nuevamente responsabilizó a los líderes de las organizaciones campesinas de quienes dijo están enojados por la forma en la que se destina el apoyo a los campesinos, sin embargo no se cambiara la estrategia, se apoyará a los pobres, comunidades indígenas y del campo.
"Este año se ha invertido más en en campo, bienestar y en el pueblo de manera directa al productor, no a través de las organizaciones porque no llega o no llega completo, esa es la inconformidad". El año pasado se entregaron más de 3 mil millones de pesos a las organizaciones y en los últimos años más de 10 mismos que lejos de entregarlos se compraban despensas "frijol con gorgojo" y ellos de quedaban con la mayor parte del recurso.
Ofreció disculpas por las molestias ocasionadas por los bloqueos, sin embargo pidió la comprensión de los afectados, tal como sucedió al inicio del combate al huachicol en las largas filas para cargar combustible. Ahora el resultado es el ahorro de 50 mil millones proyectados "vamos a poder liberar para el bienestar del pueblo".
Si causa molestias, pero esto es una transformación "estamos logrando el cambio por el camino de la concordia, es un cambio pasífico pero no es fácil acabar con la corrupción desde la raíz", señaló.
Se crearon organizaciones para todo, se amplió el aparato burocrático oficinas extravagantes para atender al pueblo, mientras en las comunidades no hay lo básico "si no les gusta ahí se van a ir acostumbrando, son perseverante y terco y no me voy a echar para atrás" y con esto despertó las carcajadas de los presentes.
Al cuestionarlo si se tienen más peticiones para iniciar nuevos casos de investigación en contra de exfuncionarios públicos, aseguró que hasta ahora no se tiene aún información solicitada por la fiscalía, aunque la instrucción es que no se tape nada "yo no quiero ser un presidente rehén de nadie".