En un acto de repudio a lo que consideran ilegal, integrantes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados apostados en plantón a las afueras del Tribunal Superior de Justicia, incendiaron un vehículo para exigir la destitución de Esteban Calderón Rosas, al estilo porril de los años 80's, integrantes de dicha agrupación la mañana de este jueves procedieron a quemar de un vehículo viejo en plena calle 5 de Febrero.
Dicho conflicto provocó la movilización de los elementos de Seguridad Pública y Protección Civil quienes procedieron a apagar el fuego. Sin embargo la fuerza pública realizó varios arrestos, incluido el del presidente, Gustavo Gamero Luna y cuatro personas más.
Previo al incendio los manifestantes que desde el pasado miércoles mantienen bloqueada una de las calles con mayor flujo vehicular del Centro Histórico de la ciudad, prepararon un carro de modelo atrasado y que además estaba pintado con consignas en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia, a quien tachan de “asesino de la justicia" en Durango.
Antes de la trifulca y de la detención por parte de elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), Gamero Luna señaló que ante la ausencia de respuesta a la serie de denuncias presentadas por lo que denominaron, es una ilegal permanencia de Esteban Calderón Rosas en su cargo, se tomaron medidas radicales como la quema de un auto a las afueras del TSJ.
Explicó que se han manejado por las vías legales para solicitar sea destituido Esteban Calderón Rosas, sin que hasta el momento se haya tomado en cuenta la serie de denuncias presentadas en su contra.
Aseguró que "tristemente" tuvieron que llegar al incendio de un auto para ser escuchados, así justificó los actos que concluyeron con su detención por parte de las autoridades, dónde también se llevaron a Martin Estrada presidente de la FECOP.
Pese a lo peligroso del acto cometido, recalcó que fue necesario en virtud de la falta de respuestas y no descartó la posibilidad de tomar medidas más drásticas.
Posterior a esta entrevista entró a una reunión con los diputados locales, pero al salir Gustavo Gamero Luna, fue detenido junto a varias personas.
Una vez sofocadas las llamas que consumieron parte del automotor, se procedió al retiro este y rápidamente habilitaron la circulación las calles Bruno Martínez y Zaragoza, para dejar libre 5 de Febrero. Elementos de Seguridad Pública Municipal intentaron desalojar a los manifestantes sin éxito.
Solo lograron retirar dos toldos que estaban ubicados frente a las puertas del Tribunal, sin embargo los protestantes ya reorganizados tras la confusión, se enfrentaron verbalmente con policías, quienes no fructificaron en su primer intento de retirarlos.
Por lo que una vez reforzada la corporación policial y acuerpada con patrullas y la participación de los elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), procedieron al arresto de al menos cinco manifestantes, por bloqueo de la vía pública. Ello permitió reabrir nuevamente el paso de vehículos en esta zona