A dos meses del inicio del conflicto entre dos de las facciones del Cártel de Sinaloa, y todo lo que ello ha provocado en el sector privado de Durango, principalmente en la renta disminución de la cabañas, el presidente de la Asociación de Centros Ecoturísticos, Rafael Sarmiento Aguirre, aseguró que ya se creó una estrategia, en conjunto con el Gobierno del Estado para darle certeza y seguridad a los visitantes, sobre todo a quienes viajan por tierra.
- Te puede interesar: Arrojan bombas en comunidades del municipio de Tamazula
Explicó que se están haciendo visitas de proximidad en las que participan las corporaciones policiacas en los centros ecoturísticos, lo que ha favorecido en la percepción de la población sobre un ambiente de seguridad en estos sitios.
“Esto ha ayudado a que la gente vea que Durango es seguro, y que se puede transitar”, dijo; por lo que existe la confianza de que para el mes de diciembre, que ya se tiene a la vuelta de la esquina sea un buen periodo vacacional, como ha sucedido años atrás y más personas se desplacen a la parte de la sierra del estado para disfrutar de una estadía tranquila, pues eso es lo que se busca con la renta de una cabaña en medio de la naturaleza.
Informó que aún persisten las cancelaciones, ya que todavía existe entre la población una percepción de inseguridad, principalmente en el traslado a los lugares, la mayoría se concentraron durante el mes de octubre y continuaron en lo que va de noviembre; aunque esperan que en diciembre comiencen a buscar fechas nuevamente.
“Ya la gente está hablando, está reservando para el mes de diciembre, o se han mantenido las reservaciones que se tenían para el mes de diciembre, todavía no se han cancelado y esperemos que así siga”, comentó quien en su momento fue líder de la asociación de centros ecoturísticos de Durango.
Actualmente las cabañas en Durango no rebasan el 60 por ciento de ocupación, que comparado con años anteriores, donde se podrían tener niveles superiores al 90 por ciento, ello habla del miedo que tiene la población para acudir a estos sitios recreativos y de descanso.
“Recordemos que los meses de octubre y noviembre son buenos porque todavía está verde la sierra y apenas empieza el frío, pero ahora sí tenemos ocupaciones muy bajas”, comentó.