Ya son 206 pacientes con Covid-19 en Durango

Este viernes 22 de mayo es, hasta el momento, el día con mayores casos confirmados, con un total de 15

Erika Uribe | El Sol de Durango

  · viernes 22 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

A tres meses de iniciar con la vigilancia epidemiológica en Durango para la detección del Covid-19, este viernes 22 de mayo ha sido el día en el que se han registrado más casos positivos en la entidad con 15 nuevos, uno de ellos reportado como grave, además de la suma de una defunción, con lo que ya son 206 pacientes positivos y 31 fallecimientos.

Así lo dio a conocer la directora de los Servicios de Salud en el estado, Blanca Estela Luna Gualito, quien informó que de los nuevos pacientes seis pertenecen al municipio de Durango; ocho a Gómez Palacio y uno a Poanas. Aún quedan 170 casos pendientes de resultados.

Mientras que la persona que lamentablemente perdió la vida, se trata de un hombre de 56 años de edad, quien se dedicaba a la minería en el estado de Sinaloa, antes de ingresar a la atención médica en el Hospital de Zona No. 1 del IMSS, había tenido contacto con pacientes positivos en aquella entidad.

Actualmente del total de casos confirmados, aún siguen luchando contra la enfermedad 116 pacientes y de estos, 34 hospitalizados, 29 de ellos son de gravedad.

De ahí que las autoridades adviertan una extensión de la sana distancia hasta nuevo aviso, pues con la apertura de algunas actividades económicas, se ha percibido un relajamiento por parte de la ciudadanía, quienes cada vez se ven un mayor grupo de personas en las calles del Centro Histórico y alrededores.

Al cuestionarla sobre el tema del regreso a clases en los próximos meses, Luna Gualito afirmó que hasta el momento no se ha valorado una fecha para que esto se lleve a cabo, todo dependerá de la evaluación de la curva de contagios, misma que irá en ascenso los próximos días.

En las actividades económicas que se abrirán el próximo 1 de junio, la Secretaría de Salud y Desarrollo Económico trabajan en un protocolo, con la finalidad de evitar los rebrotes en alguno de los centros de trabajo.

Cabe recordar que la hipertensión y tabaquismo, son las comorbilidades más comunes en los pacientes que han dado positivo a Covid-19, por ello la importancia de cuidar en la medida de lo posible a estos dos grupos vulnerables.