Mientras no se disminuya las movilidad en Durango el número de pacientes activos con Covid-19 seguirá en aumento, actualmente ya son cuatro mil 467 y al menos la mitad radican en esta capital, señaló la doctora Cecilia Cano Rodríguez, al informar que la nueva cifra de contagios asciende a 271 casos y nueve defunciones.
A nombre del titular del titular de la Secretaría de Salud, fue la Dra. Cecilia Cano Rodríguez, quien encabezó la rueda de prensa virtual, donde lamentó el incontenible repunte que ha tenido el número de casos activos y que son precisamente la fuente de nuevos contagios debido a que mucha gente se sigue moviendo y esparcen la infección.
Detalló la funcionaria que a estas alturas de la pandemia en el estado ya se han confirmado 21 mil 364 positivos a la Covid-19; 14 mil 771 han logrado su recuperación y lamentablemente mil 244 perdieron la vida en esta lucha contra el virus que ya ha matado a más de 104 mil mexicanos.
Respecto a la actualización de casos, detalló que 152 mujeres y 117 hombres. De los nuevos contagiados 138 corresponden al municipio de Durango; 52 a Gómez Palacio; 18 en Lerdo; 12 Cuencamé; con nueve cada uno se encuentran los municipios de Canatlán y Nuevo Ideal dentro de los más significativos.
Mientras que de los nueve fallecidos recientemente eran cinco hombres y cuatro mujeres; cuatro de ellos originarios de Durango capital; así como en Canatlán, El Oro, Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero, con uno respectivamente.
Cano Rodríguez insistió en que debe detenerse la movilidad porque es generadora de nuevos contagios; en virtud de ello existen en la actualidad cuatro mil 467 casos activos, y con esto es la cifra más alta en lo que va de esta emergencia sanitaria. Sorprendentemente dos mil 225 de estos enfermos se concentran solo en el municipio capitalino y mil 99 en Gómez Palacio.
Hay en todo el estado dos mil 462 personas sospechosas de estar infectadas y cuyos resultados están en proceso de ser revelados.
Antes de concluir con esta negativa numeralia, la representante del secretario de Salud, Sergio González Romero, instó a los duranguenses para que no dejen de protegerse a través del uso correcto de cubrebocas, lavarse manos con agua y jabón constantemente, así como mantener el distanciamiento social.
No salir a la calle sin necesidad, no organizar fiestas y mucho menos acudir a lugares concurridos; son medidas responsables que debe asumir cada ciudadano si es que se pretende que la cantidad de contagios disminuya.