Suman ya 40 las comunidades sin agua en el municipio de Durango, esta última semana se integraron otras cuatro que deben ser atendidas a través pipas con agua para consumo humano, y a la fecha se han rebasado los siete millones y medio de litros de agua que son repartidos desde el inicio del programa “Por tu salud, ponte trucha con el agua”, así lo dio a conocer el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, Manuel Herrera Ruiz.
- Te puede interesar: Seguirá el calor extremo en Durango
Ante este escenario, los animales serán quienes registren el mayor impacto ya que con las primeras lluvias se comienza a tener un crecimiento mínimo de pasto verde que no representa ningún nutriente para los animales sobre todo para el más flaco y débil, lo que podría representar una etapa de mayor mortalidad.
El funcionario municipal informó que a la fecha se tiene un número estimado de 750 cabezas de ganado muertas, sin embargo se ha logrado mantener estable debido a las acciones emprendidas por las mismas organizaciones ganaderas, quienes han capacitado a los productores con técnicas para tener una mejor nutrición en los animales.
Esto se suma a la entrega de 600 toneladas de maíz molido a mil 500 ganaderos entregadas la semana pasada, que mitigan el problema de alimentación generado por la sequía en el municipio de Durango, aunado al programa de abastecimiento de agua para los pobladores de las diferentes comunidades con problemas de desabasto, se proyectan como una estrategia para controlar los daños ocasionados.
De ahí que confían que la última quincena de junio comiencen a caer las primeras lluvias, y en julio se regularicen, por lo que actualmente se realiza una planeación topográfica para iniciar con la construcción de cien bordos de abrevadero; siete presas de mampostería, algunas en construcción y otras más en reconstrucción; además de la dotación de sistemas fotovoltaicos para los pozos de algunas comunidades.
“En este momento, de los casi 500 bordos de abrevadero nada más el 10 por ciento tiene agua, entonces con los cien que construyamos, estamos en el 2024 con 600 espacios para captación y cosecha de agua en el tema pecuario”, comentó.
De ahí que ya se busca convocar a especialistas para hacer un es que de Contraloría social y las obras que se tengan pendientes para captación y cosecha de agua durante este año, que sean de un impacto a largo plazo.