Se confirmó nuevo caso de COVID19 en el municipio de Durango, un paciente masculino de 80 años de edad, relacionado al primer caso confirmado, informó Sergio González Romero, Secretario de Salud del Estado, y precisó que con éste ya son seis casos confirmados y 14 sospechosos.
Añadió que estos pacientes están debidamente aislados en sus hogares, con síntomas leves, ninguno ha sido hospitalizado.
En rueda de prensa el Secretario de Salud dijo que no se tiene indicación de toque de queda, este tipo de medidas son propias en la fase tres en la cual se cuantifican miles de casos, sin embargo es muy importante que las familias se queden en casa para evitar la propagación del virus en una fase de transmisión comunitaria que colapsaría el sistema médico.
Precisó que en el municipio de Gómez Palacio, en los días subsecuentes entraría en operación el nuevo hospital, al momento se está en la instalación de mobiliario y en proceso de contratación de personal.
Sergio González Romero enfatizó que no se aplicarán las pruebas de forma masiva, como se indica en protocolo, solamente al 10 por ciento de personas que presenten síntomas leves y al 100 por ciento de quienes presenten síntomas graves.
En esta rueda de prensa, estuvo presente también Ramón Tomás Dávila, Secretario de Desarrollo Económico, quien informó que las empresas en la entidad siguen labrando de manera normal acatando las medidas de prevención, igualmente destacó que no hay paros totales.
Asimismo, informó que se estará apoyando a empresarios en están contingencia, con tres modalidades, a empresas grandes con el programa Impulso a través de Nafinsa que dispone de una bolsa de hasta 280 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 40 hasta el momento.
Una segunda modalidad es para apoyo a pymes con créditos que pueden ir de 30 mil y hasta 500 mil pesos, y por ultimo apoyos a negocios chicos de dos mil 500 y hasta tres mil pesos, ninguno de estos esquemas de apoyos es a fondo perdido.
Igualmente la mañana de este día 25 de marzo, el Gobernador José Aispuro Torres, realizó un recorrido por el Hospital 450, donde anunció que en días próximos entrará en operación el cuarto piso, para así poder multiplicar el número de atenciones, así mismo habrá 15 camas más totalmente equipadas tecnológicamente para cuidados intensivos.