En Durango hay muchas opciones de establecimientos donde se puede comprar todo lo necesario para la alimentación básica diaria. Y aunque depende de la decisión familiar dónde hacer sus compras, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza de manera semanal su estudio “Quién es Quién en los Precios” a fin de detectar en todo el país los lugares más caros y los más económicos a la hora de comprar la despensa.
- Te puede interesar leer: ¿Qué echas primero al carrito?; podrías estar haciendo mal el súper
Se trata de la canasta básica, que hace referencia al conjunto de productos y servicios considerados esenciales para la subsistencia y bienestar de los miembros de una familia, según se detalla en la plataforma web del Gobierno federal.
Conocida como Canasta Básica Alimentaria (CBA), ésta se compone de un grupo de productos que deben aportar a la nutrición esencial de un individuo adulto.
Ahora bien, en el caso de Durango, ¿cuál es el mejor lugar y el no recomendado para comprar la canasta básica?:
Según los datos recabados por la Profeco, el lugar detectado como más caro es la Central de Abastos de la ciudad duranguense, ubicada sobre el bulevar Francisco Villa. Ahí se puede surtir una despensa por 885.80 pesos.
En tanto en una segunda tabla aparece Chedraui de bulevar Domingo Arrieta como el mejor lugar para hacer las compras en Durango. Ahí la despensa tendría un costo de 807.30 pesos. Los resultados de este análisis los encuentras ¡AQUÍ!.
Recordar que para adquirir una real canasta básica, se trata de la compra de 24 productos: Aceite vegetal, arroz en grano, atún, azúcar estándar, carme de res, cebolla blanca, chile jalapeño, carne de cerdo, frijol negro, huevo de gallina, jabón de tocador, jitomate saladet, leche de vaca, limón, manzana, piña, pan blanco de caja, papa blanca, papel higiénico, pasta para sopa, carne de pollo, sardina en tomate en lata, tortilla de maíz, y finalmente zanahoria.