La parte oriente de la ciudad, aquella que se considera la más contaminada de la ciudad es la que tiene un mayor déficit de árboles en la ciudad, reconoció el subdirector de Áreas Verdes del municipio de Durango, Alfredo Antuna González, quien señaló que se habla de un déficit de 10 mil árboles en lo que corresponde a la mancha urbana.
- Te puede interesar: Por un Durango más verde y ambientalmente fuerte: Gobierno municipal
Señaló que en estos momentos se trabaja en la realización de un censo para conocer las condiciones reales del arbolado en la ciudad y con ello comenzar a plantear estrategias de reforestación sobre todo en zonas donde más lo necesiten.
Aunque se pretende que los ciudadanos adopten al menos un árbol y sean ellos quienes se encarguen de regarlo y darle su mantenimiento, en lo que corresponde a las áreas verdes de las que se hace cargo el Gobierno municipal a través de la Dirección de Servicios Públicos, se le apuesta a aquellas especies que son de bajo consumo de agua como el mezquite, palo verde, huizache o ébano.
“Son especies en los que durante los tres primeros años que le aplicamos su riego, posteriormente son capaces de suministrar su propio líquido para subsistir sin que sea necesario regarlos durante mucho tiempo”, comentó el responsable de las áreas verdes en el municipio de Durango.
Por lo que ante la campaña que se lleva a cabo de manera permanente se plantan especies con estas características.
Actualmente se contempla iniciar con la forestación de lugares con altos índices de contaminación como es el caso del Parque lineal, “incluso ya está en trámite todo lo que es la Avenida del Ferrocarril que es de la parte nororiente de la ciudad y con esto vamos a amortizar un poco la parte de arbolado en esa área”, dijo.
Hasta el momento desconocen cuántos de los árboles plantados han sobrevivido a las condiciones medio ambientales, sin embargo una vez que se tenga el censo se podrá llevar un control sobre el nivel de subsistencia de las especies plantadas.
Y es que el último censo realizado fue en el año 2006, es decir 18 años en los que no se ha llevado a cabo ningún tipo de registro, de ahí que ahora se pretende determinar el tipo de especies que se tienen dentro de la mancha urbana, cuáles son las especies predominantes en cada área y hacia dónde se debe dirigir las estrategias a través de un plan de manejo que les determine los procedimientos a seguir con el arbolado.