A unas semanas de haber iniciado las obras de ampliación del Zoológico Sahuatoba, ya se concluyó con los espacios diseñados para los mamíferos pequeños, así como el área de los felinos, específicamente de los gatos montes y el de los mapaches, esto con el propósito de que cuenten con lugares más amplios y dignos para que los habitantes de este lugar se sientan más mayor comodidad.
- Te puede interesar: Conoce a Pechocho el león más longevo del Zoológico Sahuatoba
Así lo dio a conocer la directora del Zoológico, Lyda María Salazar Quiñones, quien señaló que ya está por concluir el área de las aves rapaces y la intención es que este domingo poder liberarlos en su nuevo hábitat.
Explicó que las obras continúan, pues se cuenta con un buen espacio para llevar a cabo las ampliaciones de los sitios, de ahí que aún se tienen pendientes varias áreas como aquella se tiene prevista para inmersión de aves, es decir, un espacio que tiene capacidad para albergar hasta 200 aves de diversas especies.
“Esa todavía nos falta ver qué tipo de animales son los que vamos a poner de los que ya tenemos aquí y que puedan convivir”, comentó la directiva del lugar, quien señaló que aún no se tiene una fecha estimada de cuándo concluirán las obras, pues todo se lleva a cabo por áreas y de acuerdo a la urgencia de cada una.
De ahí que en este momento lo más importante es concluir con el espacio de las aves rapaces, una vez que tengan sus separaciones, se podrá hacer la liberación en las casas diseñadas para estas; posteriormente continuar con el lugar de las tortugas, los cocodrilos, los changos, etcétera.
“Tenemos que agarrar su tiempo para cada uno, porque tenemos muchas especies pequeñas que ocupan ya sea una cosa u otra, más vale acabar una que quede muy bien y luego poder continuar con la otra”, comentó Lyda María Salazar Quiñones, al señalar que la idea es que las remodelaciones de los espacios sean lo más cómodo posible para los animales.
No se prevé el crecimiento de los ejemplares que ya se tienen, ya que la intención es que se tengan los espacios adecuados para cada especie conforme a lo que se tiene, una vez que se acomoden los animales de manera adecuada, buscar la posibilidad de incluir otras especies, siempre y cuando se cuente con las características adecuadas para tenerlos.
El presupuesto se realiza con base a lo que se necesita, éste se envía a las áreas municipales correspondientes y son ellos quienes determinan cuánto se aprueba, por lo que no se cuenta con una cantidad establecida.